Construirán pozo de agua en Pueblo de Xoco, mientras vecinos denuncian más agresiones (Ciudad de México)

Alberto Cuenca / Capital CDMX

En el pueblo de Xoco, donde habitantes de la zona mantienen una férrea oposición al desarrollo inmobiliario de Mítikah, autoridades capitalinas construirán un nuevo pozo de agua.

A decir de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la construcción de ese y otros pozos en la alcaldía Benito Juárez son parte de obras de mitigación de desarrollos inmobiliarios.

“Estamos trabajando en la perforación de tres pozos, algunos de ellos como obras de mitigación o la mayoría de ellos como obras de mitigación que quedaron pendientes de desarrollos inmobiliarios”, dijo Sheinbaum el pasado jueves al instalar el Gabinete del Agua en Benito Juárez.

Según la mandataria, se trabajará conjuntamente con la alcaldía que encabeza el panista Santiago Taboada, para que esos pozos estén listos muy rápidamente.

AGRESIÓN A VECINO

El anuncio de Sheinbaum llega cuando en el pueblo de Xoco la lucha vecinal no ha amainado.

Por el contrario, arreció motivada por la agresión de la que fue víctima un vecino de esa comunidad por parte de trabajadores de Mítikah.

La agresión ocurrió sobre la Calle Real de Mayorazgo, esquina Puente de Xoco, aproximadamente a las 20:00 horas.

En ese punto el vecino Francisco Torres fue agredido físicamente por personal de construcción de la empresa Mitikah.

El vecino se encontraba en su bicicleta, en el espacio de la calle donde se ubica la entrada a lo que será el edificio de la tienda Liverpool.

Pero personal de seguridad privada le pidió que se retirará del lugar pues se trataba de propiedad privada.

La negativa de Francisco a retirarse y su argumentación sobre la defensa del espacio público, sirvió para que los vigilantes cedieran su puesto a un grupo de trabajadores de obra.

Uno de los trabajadores se acercó y después de advertirle al vecino «Yo por los polis», le retiro sus lentes y golpeo en la cara.

Los vecinos de Xoco acusaron que en los últimos meses han estado en constante señalamientos, desacreditaciones, descalificaciones, agresiones físicas y en redes sociales.

Acusaron de esos ataques al grupo «La voz de Xoco», la Mayordomía de Xoco y personajes particulares como la Señora Teresa Palomares (Mayte Palomares en su cuenta de Twitter y facebook).

LOS TRES POZOS

Sobre la construcción de los tres pozos de agua, el director de Sacmex Rafael Cardona, precisó los sitios en donde estarán ubicados.

Uno de ellos estará en el parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle.

El segundo pozo se ubicará en la Glorieta de la SCOP, en Narvarte.

Ahí se pondrá en funcionamiento un pozo ya perforado pero que no había entrado en operación.

El tercer pozo, el de Pueblo de Xoco, se localizará en la calle de Mayorazgo y Avenida Universidad.

Justo en ese punto los vecinos de esa comunidad han denunciado la privatización del espacio público para entregársele a Mítikah, con el contubernio de la Secretaría de Medio Ambiente.

https://capital-cdmx.org/construiran-pozo-de-agua-en-pueblo-de-xoco-mientras-vecinos-denuncian-mas-agresiones/