Revisará Conagua concesión a Televisa por Conjunto Estadio Azteca (Ciudad de México)

Alberto Cuenca / Capital CDMX

Fotos tomadas de: capital-cdmx.org

Vecinos opositores al Conjunto Estadio Azteca lograron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un acuerdo para revisar la concesión otorgada a Televisa en Santa Úrsula

En el marco del Día Mundial del Agua, habitantes de distintas comunidades y pueblos del sur de la Ciudad protestaron frente a las instalaciones de la Conagua.

Ahí exigieron la cancelación de las concesiones de extracción privada en la capital del país, entre ellas la que se entregó a Televisa.

 Acusaron que actualmente 231 pozos en la ciudad son privados, una cifra que sobresale en comparación con los 551 que administra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los manifestantes acusaron que este tipo de concesiones han dado pie al insostenible auge inmobiliario.

AGUA PRIVADA

Explicaron que las 231 concesiones a igual número de pozos privados, significan que 41.92 por ciento del total de pozos de agua de la CDMX están en manos de particulares.

El volumen de extracción de agua subterránea más alto otorgado a privados fue por 8 millones 94 mil metros cúbicos de agua al año para la Cervecería Modelo que se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Esto de acuerdo con información del REPDA (Registro Público de Derechos del Agua). 

Según ese registro, del 20 de noviembre de 2017 al 20 de diciembre de 2019 fueron otorgadas 10 concesiones para explotación de aguas subterráneas.

Seis de esas concesiones fueron para el sector inmobiliario y dentro de estas se encuentra la del Conjunto Estadio Azteca.

EL CONJUNTO ESTADIO AZTECA

En 2019 Televisa obtuvo una concesión para el Estadio Azteca que le permite extraer 450 millones de metros cúbicos de agua al año.

Esto también con base a información del REPDA.

De acuerdo con los vecinos, la concesión a Televisa implicará destinar casi 500 millones de litros anuales exclusivamente para el Conjunto Estadio Azteca.

El Conjunto Estadio Azteca contempla una remodelación al Coloso de Santa Úrsula.

Incluye la construcción de hoteles, centros comerciales, estacionamientos, corredores, parques lineales, entre otro tipo de equipamiento urbano del desarrollo inmobiliario.

Ubicado en Calzada de Tlalpan No. 3475, en el Pueblo de Santa Úrsula Coapa, el área de intervención del Conjunto Estadio Azteca comprende varias vialidades.

Estas son las avenidas Santa Úrsula, IMAN, Calzada de Tlalpan y Estadio Azteca, lo cual implica una afectación a mínimo 20 colonias en Coyoacán y Tlalpan.

Además de las afectaciones viales, los vecinos acusaron que se incrementarán los problemas de abasto de agua en una zona donde de por sí enfrentan falta constante del líquido.

ANTE CONAGUA

Por eso acudieron a Conagua, para pedir la cancelación de las concesiones privadas.

En las instalaciones del organismo federal colgaron mantas en rechazo al proyecto que impulsa Televisa en el Estadio Azteca.

Cerraron de forma intermitente la avenida de los Insurgentes y pintaron el exterior de un Metrobús con la leyenda “El agua es vida y se defiende”.

Una comisión ingresó al edificio de la Conagua, en donde se lograron acuerdos como que el organismo federal revisará el título concesión 811078 otorgado a Televisa.

La revisión será a partir de la constitucionalidad, especialmente respecto a la violación de derechos del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa.

También se realizarán mesas de trabajo a fin de revisar las concesiones que se encuentren vigentes en la Ciudad para la explotación de pozos privados.

Con estos acuerdos las diferentes asambleas y colectivos que conforman el Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias en Resistencia entregarán un listado de concesiones que solicitan revisar.

https://capital-cdmx.org/revisara-conagua-concesion-a-televisa-por-conjunto-estadio-azteca/