Con un disparo en la mejilla asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras

*Exige Red de Periodistas a FGE no descartar ninguna línea de investigación y al gobierno rediseñar mecanismo de protección y revisar medida cautelar que tenía la periodista.

Mexicali.- La Fiscalía General de Baja California confirmó que la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la noche del domingo por un solo tiro disparo en la mejilla izquierda cuando se encontraba en su auto estacionado afuera de su casa en Tijuana.

En este asesinato participó más de una persona y quien disparó llegó al fraccionamiento Villas de Santa Fe en un taxi para colocarse a un costado del asiento del piloto para privarla de la vida, de acuerdo a la prinera declaración del fiscal Ricardo Iván Carpio, quien adelantó la posibilidad del uso de un revólver toda vez que los peritos no encontraron el casquillo.

Carpio Sánchez dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se agotarán de manera profesional, sin caer en alguna especulación.

La autora de la columna Brebaje, nombre que usaba en programas de radio y televisión, contaba con un rondin de la policía municipal de Tijuana en su casa, pues uno de sus temores era ser víctima de un ataque armado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a principios de 2019, Maldonado acudió a La Mañanera para solicitar apoyo en su demanda laboral contra la empresa de radio y televisión de Jaime Bonilla.

Sostuvo que ya se investiga el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado para determinar el móvil y si está vinvulado con la denuncia laboral, hay que actuar con mucha responsabilidad, saber quienes son los autores materiales y, en su caso, si hay autores intelectuales, sin descartar lo político porque siempre hay quien quiere afectar a otros.

Se le ayudó, hablaba aquí muy seguido y se que había ganas, pero no se trataba de violencia o amenazas, dijo el presidente de México.

El 23 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado solicitó apoyo y justicia laboral en la conferencia de prensa en Palacio Nacional y dijo temer por su vida al tratarse de Jaime Bonilla, senador con licencia, súper delegado y «próximo candidato al gobierno de Baja California».

La gobernadora Marina del Pilar Ávila advirtió que los periodistas se dedican a la búsqueda de la verdad y lamentó el asesinato de la periodista al considerar que se trata de un ataque contra toda la sociedad.

Dijo estar en contacto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para concentrar esfuerzos con la finalidad de dar con los responsables y llevarlos a la justicia.

La Comisión Estatal de los Detechos Humanos de Baja California dio a conocer que abrió expedientes de investigación de ambos homicidios y urgió a los gobiernos federal y estatal a instrumentar medidas de atención prioritaria que garanticen la seguridad a los periodistas en la entidad.

El comisionado Miguel Ángel Mora instó a que se realice un proceso expedito e imparcial ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada.

La Red de Periodistas de Mexicali exigió a la FGE no descartar ninguna hipótesis, evitar filtraciones informativas para cumplir con su responsabilidad de informar a la sociedad e investigar las amenazas de fue objeto Lourdes Maldonado desde hace tres años, incluido un atentado contra su vehículo, por su actividad periodística y a raiz de la demanda laboral contra Bonilla.

También se pidió al gobierno estatal el rediseño del Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas y revisar las medidas cautelares que tenía Maldonado la noche de su asesinato.

La senadora por Baja California exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, el rápido esclarecimiento de estos lamentables hechos, y que no queden en la impunidad.

El gobierno del estado, así como el federal y los municipales, deben garantizar el libre ejercicio periodístico, así como la paz y la tranquilidad de los bajacalifornianos, aseveró Cruz Blackledge.

https://linderonorte.wpcomstaging.com/2022/01/24/con-un-disparo-en-la-mejilla-asesinaron-a-la-periodista-lourdes-maldonado/