Por Amor A Ellxs denuncia la destrucción del mural-memorial (Jalisco)

Foto: Zona Docs

A través de sus redes sociales, el colectivo de búsqueda Por Amor A Ellxs denunció la destrucción de su mural-memorial #HastaEncontrarlos, el cual ahora aparece tapado con las siglas MTA; este memorial había sido realizado por las familias de las y los desaparecidos, el pasado 9 de mayo, como una forma de protesta por la crisis de desapariciones que existe en el estado.

Esta destrucción ocurrió un día después de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visitara Jalisco, y justo después de que el colectivo, en conjunto con Entre Cielo y Tierra, le entregasen un documento con todas las inacciones cometidas por el Gobierno de Jalisco en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Darwin Franco / Zona

“Ayer estuvimos en reunión con el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) para compartir sobre nuestras experiencias y la situación de desaparición en Jalisco. Hoy amanecimos con el Mural #HastaEncontrarles, un memorial por nuestros desaparecidos, vandalizado y destruido”, así hizo denunció Por Amor A Ellxs la destrucción del mural-memorial que edificaron junto con colectivo artístico #SinJusticiaNoHayPaz, en el marco del 10 de mayo, día en que las madres salen a exigir al Estado la aparición y búsqueda de sus hijos desaparecidos.

El mensaje #HastaEncontrarlos, en cuyo centro estaba el logo del colectivo de familiares de personas desaparecidas, apareció la mañana del 20 de noviembre tapado con las siglas MTA, las cuales se colocaron estratégicamente sobre el grito y exigencia de esta madres que se agruparon en 2016 para alzar la voz por quienes ahora no han logrado regresar a casa.

“La noticia nos duele y lamentamos mucho que los espacios de memoria en #Jalisco no se respeten, así como no se respeta nuestros derechos. Exigimos nos compartan los videos de las cámaras de seguridad que están en el lugar y que se investiguen los hechos para que no se repitan”, estas fueron las exigencias con las que el colectivo concluyó su mensaje de denuncia en sus redes sociales.

Desde que el mural-memorial se realizó, el 9 de mayo, había sido totalmente respetado; por ello, las madres buscadoras consideran que no es casualidad que esta destrucción se dé luego de una serie de denuncias y acciones que como colectivo realizaron antes y después de la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, pues antes ya habían presentado el Informe #NosotrasBuscamos que deja en evidencia la falta de atención de parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; así mismo -junto con otros colectivos y organizaciones- lanzaron un contra informe para desmentir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que éste en su Tercer Informe de Gobierno señalara que las desapariciones estaban a la baja y que la crisis forense en el estado era inexistente.

Incluso, en el marco de la visita del Comité le entregaron un informe detallado con una serie de observaciones sobre la ineficaz labor que el Gobierno de Jalisco ha realizado tanto para buscar a sus seres queridos como para investigar a los responsables de su desaparición.

Siglas como estas, MTA, han aparecido en otros espacios públicos aunque no en México, sino en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, donde se atribuyeron a un crew de grafiteros llamado Metro Transit Assassins (MTA), el cual fue demandado en 2010 por las autoridades de aquella ciudad tras haber pintado estas siglas en las paredes del río de Los Ángeles.

Lo ocurrido aquí en Guadalajara pareciera ser una especie de “homenaje” a aquel monumental graffiti; sin embargo, la manera estratégica en la que acá se colocaron las siglas, a decir de Por Amor A Ellxs, es una acción violenta que consideran sólo busca amedrentar su lucha y exigencias.

Por tanto, su exigencia a las autoridades municipales y estatales es que no haya impunidad en contra de quienes dañaron este espacio de memoria.

https://www.zonadocs.mx/2021/11/21/por-amor-a-ellxs-denuncia-la-destruccion-del-mural-memorial-hastaencotrarlos/