En reunión con Comité de la ONU colectivos de familiares desaparecidos revelan deficiencias estatal y nacional (Nayarit)

Foto: El Occidental

Crys Benítez / El Occidental

Integrantes del Comité Contra las Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), sostuvieron una reunión con la Comisión de la Verdad, así como con diversos colectivos de familiares desaparecidos.

El objetivo fue conocer la situación que se guarda en la entidad respecto a la desaparición forzada de 39 personas y de los casos en general que estiman más de 600 y, que en muchos de ellos, participaron funcionarios.

La vocera de la organización “Por Nuestros Corazones”, Rosa María Jara Montes, explicó que en este encuentro informaron al organismo internacional las deficiencias que existen tanto para la búsqueda, como para identificación de los restos y la falta de análisis de contexto que sirve para dar con los posibles perpetradores.

Afirmó que las 29 fosas clandestinas que se han descubierto del 2017 al 2020 encontradas por los colectivos, pues ni Comisión de Búsqueda Estatal, ni Nacional y mucho menos la Fiscalía Estatal han realizado trabajos de este tipo, lo que atribuyen a que ni siquiera tienen un plan para localización de las mismas.

De las 29 entierros clandestinos, comentó que han exhumados 143 cuerpos de los que 69 han sido identificados y entregados, por lo tanto todavía quedan pendientes 72, lo cual atribuye a que no hay todo lo que se requiere para avanzar en rubro, ejemplo de ello es que la Fiscalía no tiene un antropólogo, lo que es sumamente indispensable.

Jara Montes, añadió que el informe preliminar de todo lo recabado les indicaron que saldrá entre marzo y abril y, con ello, las acciones que les solicita la ONU para esclarecer las desapariciones.

https://www.eloccidental.com.mx/local/personal-de-la-onu-se-reune-con-colectivos-de-familiares-desaparecidos-en-nayarit-7496302.html