Amenazan a familia de Fanny por exigir justicia tras feminicidio (Oaxaca)

Pié de Página / Diana Manzo.

. Foto: especial.

La familia de Fanny, la joven de 16 años asesinada en Oaxaca en un crimen que se hizo pasar por “suicidio”, ha sufrido amenazas a raíz de su exigencia de justicia. Amenazas que podrían venir de parte de un agente municipal de El Porvenir.

OAXACA.- A dos días de su deceso, Dora Anabel Hernández Bautista, la tía de Fanny, una joven de 16 años que fue hallada sin vida el pasado 26 de septiembre exigió que se investigue a Isaac Hernández Guillen, agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe por acosar, golpear y amenazar a su sobrina; y también dijo que se debe investigar a su esposo Alexis Trujillo, que siempre ejerció violencia familiar contra la joven.

Risueña, de pelo negro y sonrisa bonita así recuerda Dora Anabel Hernández Bautista a su sobrina Fanny Guadalupe, quién dejó en la orfandad a una niña de 6 meses de edad, a quién Fanny quería darle una mejor vida, pero no pudo, porque la mataron.

“No fue suicidio, a mi sobrina la mataron” expresó Dora Anabel quién alertó que siente miedo ante las amenazas recientes que recibió de parte del esposo de su sobrina y también del agente municipal.

“El día que la estábamos velando llegó el marido de Fanny y me dijo que me calmara, porque yo podría ser la próxima, tengo miedo, pero no puedo callarme, perdí a mi sobrina, una niña alegre que tenía el sueño de ser militar y darle mejores condiciones a su pequeña, pero no pudo, porque su marido siempre la acosaba y la golpeaba”, expresó.

Detrás del teléfono recordó que el 30 de agosto del 2021, acompañó a Fanny a denunciar las amenazas y acoso que había sido víctima el 13 de julio de este año, de parte del agente municipal para que existiera un antecedente, pero nadie hizo nada y Fanny ya está muerta.

Dora Anabel denunció que ella también es víctima de acoso y amenazas del agente municipal. “Luego de la denuncia del 30 de agosto me citó a su oficina el 1 de septiembre, pero no fui, entonces me mandó avisar que me va a encarcelar por desobediencia, temo por mi vida”.

Con el feminicidio de Fanny, su tía, una joven de 24 años de edad que es cocinera en un restaurante local de la comunidad asumió la crianza de la hija de la joven y solicitó de forma urgente protección para ella y su familia ante los sucesos que han vivido.

“Nos sentimos desprotegidos y solos, por una parte, el agente municipal tiene poder y puede hacernos muchas cosas malas, estamos encerrados sin poder salir y por el otro, el marido de Fanny también es una persona grosera y mala, y tememos por nuestra vida”, alertó.

Colectivas, feministas, activistas y organizaciones civiles de Oaxaca exigieron justicia y captura a los responsables del feminicidio de la joven. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio.

De acuerdo al colectivo Ges Mujer, con el feminicidio de Fanny suman 66 oaxaqueñas asesinadas en lo que va del año, de un total de 561 casos de mujeres asesinadas en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (1 diciembre 2016 – a la fecha).

Este trabajo fue realizado por ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original http://www.istmopress.com.mx/istmo/fanny-queria-darle-una-mejor-vida-a-su-hija-pero-la-mataron-y-ahora-nos-amenazan-por-exigir-justicia-alertan-familiares/

https://piedepagina.mx/amenazan-a-familia-de-fanny-por-exigir-justicia/