“Sin ciencia no hay futuro”: trabajadores de Conacyt protestan en la península de Yucatán

Yazmín Rodríguez / El Universal

Mérida.- Trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestaron en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo con mejores prestaciones para todos ellos.

Los trabajadores inconformes portaron pancartas con las consignas: “Sin ciencia no hay futuro”, “#CienciaBajoProtesta”, ”Somos pueblo haciendo ciencia”, “Derechos no son privilegios”, y también gritaban “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una ciencia digna, con futuro laboral”.

Esta protesta se da luego del rechazo de Conacyt a firmar el contrato colectivo de trabajo propuesto por el sindicato y la negativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a reconocer su derecho a huelga; los empleados denunciaron que desde 2014 no han recibido incrementos salariales y a pesar de ello, no es este el objetivo de su propuesta, sino la estabilidad y certidumbre de las cátedras, reconociendo su estatus de trabajadores de base y no como actualmente son considerados como personal de confianza.

Los manifestantes son de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es decir, unas 150 personas de la Península que se encuentran en esta situación.

La protesta se llevó a cabo también en Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes y en el caso de Veracruz afuera del Instituto de Ecología (Inecol) en Xalapa. En esta última señalaron que se han registrado más de 600 despidos injustificados dentro del programa Cátedras Conacyt.

Explicaron que se les pide lo que a otros profesores no se les pide para conservar sus trabajos, como mantener el nombramiento del sistema nacional de investigadores, entre otras cosas como hacerse contrato por la institución receptora. Sin embargo en estos momentos no hay plazas disponibles.

Los manifestantes acusaron al Conacyt de emitir nuevos lineamientos de contratación que tienen como objetivo la burocratización del quehacer científico y pretende obligarlos a buscar un empleo.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/sin-ciencia-no-hay-futuro-trabajadores-de-conacyt-protestan-en-la-peninsula-de-yucatan