Reubicación de vía férrea en Campeche, una solicitud añeja: Colectivo Tres Barrios (Campeche)

Wilbert Casanova / PorEsto!

La solicitud de reubicación de la vía férrea que hizo el presidente municipal, Jorge Carlos Hurtado Valdez en noviembre del 2002, comprueba que la demanda de los vecinos es un planteamiento de décadas, que incluso las autoridades recogieron el sentir de los habitantes y lo expusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resaltó la integrante del Colectivo Tres Barrios, Guadalupe Cáceres.

El primer edil envió un oficio al entonces director de la SCT, Pedro Cerisola Weber, en la presidencia de Vicente Fox Quesada, donde propone que como solución definitiva a la problemática de los vecinos, se reubique en la periferia de la ciudad, “todas las vías férreas que la atraviesan, sin que se afecte la operación de la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se ubica en las inmediaciones del poblado de Lerma”.

Al respecto, la representante del Colectivo Tres Barrios puntualizó que el documento data desde el 2002, lo que son 20 años en que se pide la reubicación de la vía.

Rememoró que en “el 2001 hubo un descarrilamiento donde no hubo vidas que lamentar, pero sí daños, los cuales creo no les pagaron”, con lo que reiteró que la petición de los habitantes de los barrios del Camino Real, La Ermita y Santa Lucía demuestra que la “lucha no es de ahorita ya tiene bastante rato”.

Reiteró que las vías son un peligro no sólo para los que viven en la cercanía sino también para quienes transitan por la zona.

Incluso dijo que insisten en los problemas de ingeniería básica por el tipo del suelo para el proyecto ferroviario.

Afirmó que el Colectivo no tiene firmado ningún acuerdo para la reubicación de sus viviendas como expuso el funcionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Xavier García Romero, ya que a la fecha ningún funcionario del organismo se acerca a dialogar con ellos.

Subrayó que siguen en la resistencia de sus hogares y seguirán hasta que lleguen en buenos términos para los habitantes de quienes viven en las cercanías de la vía férrea.

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