Incrementa el número de personas desaparecidas, reportan mil 700 (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (11/06/2021).- La desaparición de personas no para, pese a la pandemia. Las familias siguen perdiendo a parte de sus integrantes y las denuncias continúan acumulándose en la Fiscalía encargada de este tipo de delitos.

Los familiares de las víctimas esperan y esperan, y esperan, a veces con un dolor intenso que los desanima, otras con más dolor, y muchas más con dolor, impotencia y desesperación ante la poca celeridad de las autoridades por atender este terrible problema.

La misma Red de Personas Desaparecidas en el estado ha documentado el incremento de los desaparecidos en la entidad: de mil 600 que se contabilizaban hasta hace unos meses, ahora suman mil 700 “y esto no para, lamentablemente” dice Carmen Sepúlveda, madre de Carlos Donaldo, un joven que desapareció el 20 de agosto de 2018 y no ha sido localizado.

La Red de Personas Desaparecidas en el Estado de Colima detectó un incremento de casos en los primeros meses de este año y actualmente tiene un total de mil 700 personas desaparecidas en la entidad.

Carmen señaló que la desaparición de personas prácticamente se registra en todo el estado, aunque hay meses donde algunos municipios sufren más que otros, “hemos visto que en Cuauhtémoc hay casos, pero no es exclusivo de ahí. Prácticamente está en todo el estado”, dijo.

La integrante de la Red también indicó que hacen falta más agentes investigadores para atender las carpetas de investigación, “no tenemos un número exacto, pero yo creo que son más o menos como 10 agentes los que se encargan de investigar, así que se necesita más para que de verdad tengamos avances y respuestas”.

Refirió que la Red de Desaparecidos continúa con las búsquedas de campo que realizan, “nosotros paramos un poco por la pandemia, pero hemos retomado desde hace meses y aunque hemos tenido complicaciones porque nos robaron nuestras herramientas de trabajo, hemos seguido con las búsquedas de los desaparecidos y no pararemos”.

Más adelante, sentenció que algunos constructores adheridos a la CMIC les han donado algunas de las cosas para recuperar el material que les fue hurtado y con el que realizan las excavaciones para encontrar a las personas desaparecidas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=23502