Yucatán lidera incidencia en mujeres desaparecidas en la Península durante el 2021

Por Esto!

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno de México, en lo que va del 2021 hasta el 13 de abril, en la Península de Yucatán se han registrado 63 casos de mujeres desaparecidas.

Yucatán registró 101 casos de personas desaparecidas en ese periodo, de las cuales 58 eran mujeres, los municipios de mayor incidencia fueron Mérida, Kanasín y Tizimín.

El último reporte de desaparición de una mujer en Mérida fue el 8 de abril, cuando la Fiscalía General de Estado (FGE) informó que había sido activado el Protocolo Alba, luego de que se reportara la desaparición de Blanca Martínez Rivas de 49 años, de la que hasta el momento se desconoce su paradero.

Campeche registró sólo tres personas desaparecidas, entre ellas 1 mujer. En Quintana Roo, se han registrado un total de 14 desaparecidos, entre ellos cuatro mujeres. El municipio Benito Juárez es donde se ha registrado una mayor incidencia. Por su parte la FGE, indicó que de enero a la fecha desaparecieron 10 mujeres.

Entre las desapariciones se destaca la de Reyna Muñoz de 33 años y su hijo Luis Montalvo, de quienes se desconoce su ubicación desde el pasado 2 de marzo en Chetumal. Así como la desaparición de 3 mujeres menores de edad en la segunda semana del mes de marzo, Guadalupe Villegas de 17 años en Tulum, Yudith Morales y Rebeca Hernández en la ciudad de Cancún.

Hasta el 09 de marzo en Quintana Roo se habían registrado al menos 68 carpetas de investigación por personas desaparecidas, los lugares con mayor incidencia son Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres.

MR

https://www.poresto.net/yucatan/2021/4/13/yucatan-lidera-incidencia-en-mujeres-desaparecidas-en-la-peninsula-durante-el-2021-248183.html