La crisis del agua ya genera reacciones (Jalisco)

Foto: Víctor Chávez

Los habitantes de colonias como Tabachines, Santa Margarita y otras, no soportaron esta situación y salieron a bloquear el Anillo Periférico

Víctor Chávez / El Occidental

La crisis de falta de agua ya se advierte en algunas colonias del Área Metropolitana y sobre todo al norte de Zapopan, donde habitantes de 16 colonias salieron a manifestarse la mañana del martes

Unos frente a la presidencia de Zapopan, otros en el Anillo Periférico, pero todos con el mismo reclamo: La falta de agua.

Y es que algunos incluso antes de que se anunciara que se secaba la Presa de Calderón y la ciudad se quedaba sin agua, ya no tuvieron servicio.

Los habitantes de colonias como Tabachines y otras por la zona, por ejemplo, no soportaron y salieron a bloquear el Anillo Periférico, generando gran cantidad de tráfico vehicular, que por ambos carriles se extendía a varios kilómetros.

Ello acusaron la falta de respuesta del SIAPA para que les surtieran pipas y, en cambio, se dijeron víctimas de abusos de parte de quienes de dedican a venderlas ya que, ante la demanda ya les cobran mil 500 pesos por una.

Y mientras esto sucedía, en la avenida Hidalgo, justo frente a la presidencia municipal de Zapopan, habitantes de otro numeroso grupo de colonias también se manifestaron, bloquearon el tráfico y argumentaron que llevan una semana sin el servicio de agua potable.

Todos coincidieron en señalar que el último año, con la pandemia, ha sido complicado, constantemente y bajo diversos argumentos, como obras y fugas en la zona, les “cortaban” el agua por dos o tres días.

Después comenzaron a salir las aguas sucias, llenas de “tierra roja”, coincidieron habitantes de colonias como Santa Margarita, San José de El Vigía, San Isidro, San Isidro Ejidal, entre otras.

Les colocaron cercas para que no se acercaran a la puerta principal y al no encontrar de momento un interlocutor, también decidieron hacer cortes viales hasta ser escuchados.

Portaban pancartas espontáneas con leyendas como “Queremos Agua” y “SIAPA queremos agua, no nos robes en complicidad con los piperos. $12,000.00”.

Hoy esperan respuesta del SIAPA y de los ayuntamientos, saben de la situación difícil por falta de agua, pero esperan que esto sea “repartido en toda la ciudad y nos dejen el agua unos días a nosotros, otros días a los vecinos de enfrente” y tener agua para los servicios básicos.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-la-crisis-del-agua-ya-genera-reacciones-6457875.html