Personal de salud protesta en Yucatán: Exige vacunación sin distinción


Por Claudia Arriaga. / Haz Ruido

“Hemos enfrentado a la pandemia Covid-19 cada uno desde nuestras trincheras, arriesgando nuestras vidas por el bien de la población yucateca, con el riesgo de ser contagiados y vemos con tristeza y angustia la falta de vacunación o la lentitud de la cobertura de los trabajadores de la salud”, recalcaron en la protesta en el Monumento a la Patria.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero del 2021.- De nueva cuenta, personal de salud de hospitales públicos y privados de Yucatán se manifestó para ser incluido en el plan de vacunación contra el Covid-19. En esta ocasión, se dieron cita al menos un centenar de profesionales de las distintas áreas en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo.

Además, también acudió personal que ya fue vacunado con carteles en los que se leía “Apoyo la vacunación sin distinción”, para manifestar su solidaridad a sus colegas que no fueron considerados en la inoculación.

“Es una manifestación en pro de la vacunación de los médicos y trabajadores de la Salud, desde el camillero, intendencia hasta llegar a los médicos especialistas. Aunque aquí estamos algunos que hemos sido vacunados, una gran parte no la ha recibido, sobretodo los que no gozan de trabajar en una institución pública”, explicó el presidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, Adolfo Palma Chan.

La manifestación fue organizada por el Colegio de Médicos de Yucatán que agrupa a 33 organizaciones de distintas especialidades, cuya solicitud fue dirigida al Gobierno Federal, ya que es el encargado de la logística de las vacunas. Exigen vacunación sin distinción, ya que muchos trabajadores de nosocomios privados no están siendo contemplados.

“Hemos enfrentado a la pandemia Covid-19 cada uno desde nuestras trincheras, arriesgando nuestras vidas por el bien de la población yucateca, con el riesgo de ser contagiados y vemos con tristeza y angustia la falta de vacunación o la lentitud de la cobertura de los trabajadores de la salud. Han vacunado como un 10 por ciento, pero faltan más y todos deben ser incluidos, desde la persona que recibe al paciente y los que establecen el diagnóstico”, detalló la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González.

Otro de los reclamos del personal de salud fue que, aunque les proporcionan insumos de bioseguridad, también deben de comprar de sus propios recursos para tener mayor seguridad. Asimismo, señalaron que no están en contra de la vacunación de las y los adultos mayores, pero no por ésta deben detener la del personal médico.

En la protesta acudió el señor José Canales Rubio, padre del joven pediatra intensivista, José Carlos Canales Rincón, quien falleció la semana pasada tras perder la batalla contra el Covid-19. Él alzó la voz para que todo el sector salud de Yucatán sea vacunado.

“Todos son susceptibles a ser contagiados, pero el sector médico está en la primera línea, no se vale que no lo hayan vacunado. Yo perdí a mi hijo, mi esposa está totalmente destrozada, yo también, pero no me importa tanto movimiento y lo que tenga que hacer para que se cumpla lo que prometieron: que el sector salud sería vacunado en primera instancia”, recalcó.

https://www.hazruido.mx/reportes/personal-de-salud-protesta-en-yucatan-exige-vacunacion-sin-distincion/