Semefo negó tener el cadáver de Susana durante 4 meses, denuncian colectivos y familiares (Jalisco)

Foto: Román Ortega – El Occidental

Elizabeth Ibal / El Occidental

Luego de la muerte de Susana Silvestre, mujer trans, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense para realizar la identificación oficial, sin embargo, siempre se les negó que sus restos estuvieran ahí. Hasta hace unos días el colectivo Por Amor a Ellxs, localizó el cuerpo a través de un tatuaje, justo el mismo día que sería inhumado al no ser reclamado.

María del Carmen Frías García, quien es amiga de Susana, señaló que desde el 10 de octubre que se localizó su cadáver, se les negó que estuviera en la morgue.

“Con fotos y con las marcas de su cuerpo que tenía yo de él (Susana), se las presentó su hermana a Semefo y le dijeron que él no se encontraba ahí. Volvió a ir dos o tres veces más, le siguieron diciendo lo mismo, le siguieron negando que él se encontraba ahí”.

Fue el 4 de febrero, cuando sus consanguíneos se enteraron de que Susana estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde el 10 de octubre. A través de pruebas genéticas se realizó la identificación del cuerpo.

“La indignación de nosotros es por qué nos lo negaron tantos meses, si se llevaban pruebas, se llevaban fotografías de su caso y siempre nos lo negaron, entonces nos sentimos indignados, por qué lo tuvieron tanto tiempo”, contó su amiga.

Hasta ahora nada saben de la causa de su muerte, así como tampoco de quién le arrebató la vida.

Por lo anterior, el colectivo Por Amor a Ellxs, así como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y otros de diversidad sexual se pronunciaron este sábado sobre el caso de Susana.

“Nuestra compañera Susana estuvo a punto de ser inhumada como una persona fallecida no identificada, lo cual haría que sus personas cercanas y sus familias la hubieran tenido que seguir buscando indefinidamente, ya que ni el IJCF, ni el Ministerio Público que investigan la muerte, fueron capaces de agotar los actos de investigación como se debió para dar con su identidad y regresar el cuerpo de Susana con sus familiares”, señaló un integrante de Cepad.

Por su parte, Por Amor a Ellxs, pidió que el caso se investigue con perspectiva de género y con un enfoque diferenciado, y que se retome como ejemplo para el mejoramiento de los procesos de búsqueda e identificación de personas en el IJCF.

https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/noticias-mujer-trans-semefo-nego-tener-el-cadaver-de-susanasilvestre-durante-4-meses-6359440.html