Madre pide a autoridades que le entreguen los restos de su hijo, en octubre de 2019 fue localizado en fosa clandestina (Jalisco)

Foto: Elizabeth Ríos

Elizabeth Ríos / El Occidental

El 15 de mayo del 2019 Miguel Ángel, junto con cuatro personas más, fueron privados de su libertad en el municipio de Tlaquepaque, aunque en octubre les confirmaron a familiares que lo encontraron en una fosa clandestina en Santa Anita, hasta el momento no les han entregado lo que encontraron de él.

Eva Ochoa Hernández, madre de Miguel Ángel, señaló que lo único que desea es que le regresen los restos de su hijo a fin de poderle dar una sepultura digna, y así la familia tenga un lugar al cual acudir a entregar flores.

Miguel Ángel tenía 22 años y era sordomudo, y si bien no fue sino hasta octubre que corroboran con familiares que los restos encontrados pertenecían a él, doña Eva no tiene certeza de que las investigaciones en torno al secuestro de su hijo y las demás personas hayan avanzado, por lo cual no entiende el por qué no le regresan los restos del él.

“Ya va a cumplir dos años que no está completo mi hijo, y la verdad yo quiero ya sepultarlo, yo quiero descansar, mi madre murió de tristeza, y yo ya quiero enterrar a mi hijo, que me den lo que tengan de mi niño, porque ya quiero descansar”.

Su hijo trabajaba de mesero en un puesto de tacos y la privación de su libertad se dio por desconocidos que en primera instancia fueron por familiares de los dueños para los que Miguel Ángel trabajaba.

“Fueron cinco personas a las que se llevaron, tres hombres y dos mujeres, y solo han encontrado a dos, a una mujer y a mi niño. Mi hijo no tenía ningún vicio, estaba en escuela especial. Cuando encontré a mi niño (en la Semefo) encontré su pura cabeza, pero yo ya lo quiero sepultar, ya van para dos años”.

Al respecto, David Hernández, fundador de la asociación Da Vida a San Pedro Tlaquepaque, habló del acompañamiento que le han dado este tiempo a doña Eva en un afán de conseguir que autoridades dejen de revictimizarla y le entreguen los restos de su hijo, sin embargo, refirió que el camino ha sido difícil pues solo se han encontrado con obstáculos y desdén.

“En Semefo nos decían que como el cuerpo no está completo no se puede entregar, al final sacaron todos los cuerpos de la fosa de Santa Anita y el cuerpo de Miguel Ángel no quedó completo. Hablamos con el MP y le pedíamos que pudieran agilizar el tema y la realidad es que lo que nosotros vemos es que Eva es víctima de la delincuencia, porque le levantan a su hijo, y ahora está siendo víctima de la falta de atención del gobierno a estos temas. Si hubiera algún indicio de que se estuviese investigando, de que están realmente buscando las otras partes otra cosa sería, pero esa fosa, ese trámite ya se cerró. Prácticamente para Semefo ese tema está terminado”.

Llamó a autoridades a que en un acto de humanidad le entreguen a Eva lo que queda de su hijo, pues no puede ser posible que a casi dos años sigan en una misma situación sin que a familiares les digan gran cosa.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-desaparecidos-madre-pide-a-autoridades-que-le-entreguen-los-restos-de-su-hijo-6308819.html