Neza se queda sin camas; hospital provisional no se utiliza por falta de médicos y burocracia (Estado de México)

Imagen tomada de: ADNoticias

Mercedes Martínez / ADNoticias

Nezahualcóyotl es el segundo municipio con más casos de covid-19 en el Estado de México. En las últimas semanas registró un aumento de forma exponencial en los casos de positivos

Ante la saturación por covid-19 en los hospitales generales Gustavo Baz Prada y La Perla de Nezahualcóyotl, autoridades de este municipio solicitaron al gobierno del Estado de México que se ponga en funcionamiento el hospital provisional que se instaló en la Deportiva Nezahualcóyotl hace ocho meses.

Desde marzo del año pasado se instaló el hospital provisional pero no ha sido puesto en funcionamiento debido a que autoridades de salud estatal no lo han considerado necesario, sin embargo, ante la ocupación hospitalaria al 100% por casos de covid-19 registrada la noche del martes, el municipio pide que entre en funcionamiento.

Cuatro pacientes ya han sido rechazados ante la saturación de los dos hospitales, según reportes. En atención a este medio, el departamento de Comunicación Social de Nezahualcóyotl explicó que la solicitud que se hizo al gobierno estatal para abrir la Unidad Deportiva es necesaria para evitar que más pacientes sean rechazados, ya que podría funcionar para atender casos por coronavirus o para dar cabida a casos que requieran rehabilitación por covid-19 u otras enfermedades. De esta forma, ampliar los espacios para la atención médica.

Aunque el hospital provisional cuenta con camas, es necesario que el gobierno estatal autorice su operación y sobre todo, envíe médicos e insumos para su correcto funcionamiento.

En conferencia de prensa a distancia, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que el hospital provisional ubicado en la Deportiva Nezahualcóyotl “aún no está en funcionamiento pese a la insistencia del gobierno municipal ante el del Estado de México, pues hay una saturación hospitalaria que pone en grave riesgo a la población”.

NEZA REPORTA UN AUMENTO EXPONENCIAL DE CASOS 

Nezahualcóyotl es el segundo municipio con más casos de covid-19 en el Estado de México. En las últimas semanas registró un aumento de forma exponencial en los casos de positivos.

De 12 mil 849 casos registrados al 13 de diciembre, hubo un aumento de 4 mil 062 nuevos casos hasta el lunes, sumando en total 16 mil 911 casos positivos. 

Diciembre también fue el mes de mayor letalidad de la pandemia para la localidad, pues en este mismo periodo murieron 342 personas por esta enfermedad, con un promedio de 11 fallecimientos diarios, llegando a un total de 2 mil 030 decesos.

EL 80% DE LOS CASOS SON ATENDIDOS EN LA CDMX 

La saturación hospitalaria en este municipio se presenta a pesar que el 80 por ciento de sus pacientes son atendidos en la Ciudad de México. Al respecto, De la Rosa García informó que de los 16 mil 911 casos registrados en el municipio, 12 mil 807 casos han sido diagnosticados y/o atendidos en hospitales ubicados en la Ciudad de México o por el sistema de salud de la capital mexicana, lo que equivale al 75.73 por ciento y 4 mil 023 en hospitales ubicados en el Edomex lo que equivale al 23.79 por ciento.

De los 4 mil 062 casos registrados durante los últimos 30 días 3 mil 442 fueron diagnosticados y/o atendidos en la CDMX lo que representa al 84.73 por ciento, 595 en el Estado de México lo que equivale al 14.64 por ciento, es decir, cada vez más los vecinos de Neza acuden más a hospitales o clínicas de la capital del país que de la entidad mexiquense“, por lo que reiteró su solicitud al gobierno estatal para la construcción de nuevos nosocomios en esta localidad”.

EL HOSPITAL PROVISIONAL CUENTA CON 100 CAMAS 

El hospital provisional al que el municipio hace referencia se ubica dentro del gimnasio de la Deportiva Municipal Bordo de Xochiaca, el cual cuenta con una capacidad de cien camas y abarca poco más de mil metros cuadrados  de un terreno donado por la alcaldía. 

Asimismo , cuenta con módulos individuales equipados con torres de pota venoclisis, bombas de infusión y mesas puente, de los cuales 20 de ellos cuentan con suministro de oxígeno vía tanques portátiles y que el espacio además tiene sanitarios con regaderas, central de enfermería, almacén de medicamentos, zona administrativa y de descanso médico, según información otorgada en mayo pasado por autoridades municipales.

El 17 de mayo de 2020, el alcalde De la Rosa García dijo que la Unidad contaba con todos los servicios necesarios, por lo que sólo se está a la espera entre en operación para beneficio de la población.

En ese momento, el presidente municipal recordó que el pasado 16 de abril por medio de una videoconferencia le solicitó al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza reforzar la infraestructura médica en el municipio al exponerle que luego de la reconversión de los Hospitales La Perla y Gustavo Baz, pacientes con otras patologías distintas a la del covid-19 vieron mermados los servicios médicos que recibían para atender sus enfermedades, por lo que agradeció la  pronta y favorable respuesta a nombre de los propios habitantes.

En 30 años, no se ha construido un hospital nuevo en Nezahualcóyotl, a  pesar del crecimiento poblacional y urbano que ha tenido la ciudad. En cambio, hace dos años desapareció el Hospital Regional mejor conocida como la Clínica 25.

https://adnoticias.mx/neza-se-queda-sin-camas-hospital-provisional-no-se-utiliza-por-falta-de-medicos-y-autorizacion-del-edomex/