Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Se perfila 2020 como el año más letal para las mujeres en Colima

Foto: Tomada de Internet

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/12/2020).- Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020 se cometieron en esta entidad 90 asesinatos de mujeres, 78 de ellos clasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y 12 como feminicidios, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los noventa asesinatos registrados en los primeros 11 meses de este año son apenas dos menos que los 92 contabilizados en los 12 meses de 2019, por lo que con las cifras de mujeres ultimadas que han trascendido extraoficialmente durante este mes de diciembre ya se rebasó la cantidad del año pasado, aunque sólo falta que esta información se oficialice en el próximo mes de enero, cuando se den a conocer los datos correspondientes a todo el año 2020.

En lo que se refiere a los promedios mensuales de asesinatos de mujeres en Colima, es evidente que año con año éste ha seguido creciendo significativamente durante el último lustro, relacionado con el periodo de gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

En 2015, el año previo al inicio de la actual administración estatal, hubo 25 asesinatos de mujeres en Colima, lo que arrojó un promedio de 2.08 casos cada mes, cifra que se elevó a 5.16 en 2016, año en que asumió la gubernatura Peralta Sánchez, cuando el número se disparó a 62 homicidios.

En 2017, la incidencia de asesinatos de mujeres se elevó a 75 víctimas, esto es, 6.25 casos promedio por cada mes, mientras que en 2018 el número de mujeres privadas de la vida siguió incrementándose para llegar a 79, o sea, 6.58 casos cada mes.

Pero eso no fue todo, porque el año pasado las víctimas sumaron 92, esto es, un promedio mensual de 7.66 casos, en tanto que 2020 en el periodo de enero a noviembre presenta la proporción más alta de que se tiene memoria, pues el promedio mensual de asesinatos de mujeres es de 8.18 mujeres.

El crecimiento de la incidencia de asesinatos de mujeres no ha parado, por el contrario, ha mostrado una elevación sostenida, a pesar de que el 20 de junio de 2017 se decretó la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de la entidad, medida que hasta ahora no ha dado los resultados esperados.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=18496