Detienen a policías por muerte de un detenido en Tecoh, Yucatán

Rosa Santana / Proceso

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).- Cuatro policías del municipio de Tecoh, en Yucatán, fueron imputados por el delito de homicidio calificado de una persona que estaba bajo su custodia.

El hecho ocurrió la noche del 24 de diciembre cuando los agentes ahora imputados acudieron a atender un reporte de la comisaría de Xcanchakan debido a que el ahora occiso, identificado con las iniciales J.L.C.Y, estaba escandalizando.

Durante el traslado a la cárcel pública se suscitaron los hechos sujetos a investigación en relación a la muerte del detenido a consecuencia de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas (broncoaspiración), de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense.

Después de la imputación, el Juez de Control accedió a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Dado que la defensa de los policías imputados, identificados con las iniciales M.A.C.CH., A.CH.M., J.A.F.M. y E.F.U.CH., solicitó la duplicidad del término, la audiencia de vinculación quedó programada para el próximo 31 de diciembre.
Otro caso en Progreso

Apenas el pasado 11 de noviembre, agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron y pusieron a disposición de un juez de control a otros cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos al municipio de Progreso, implicados en el homicidio calificado de Salvador Osmar López Escamilla.

La madrugada del 3 de noviembre, el hombre de 31 años de edad fue detenido por posesión de dos dosis de droga en un puesto de control de la SSP instalado en el tramo carretero Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso.

De acuerdo con la necropsia, la víctima fue estrangulada.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/12/27/detienen-policias-por-muerte-de-un-detenido-en-tecoh-yucatan-255222.html