Acusan contubernio de Municipio con empresa minera (Zacatecas)

Foto: NTR Zacatecas

MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM, 26 de diciembre de 2020

MAZAPIL. Roberto de la Rosa Dávila, líder comunitario de Salaverna, denunció que existe contubernio entre el presidente municipal, Gregorio Macías Zúñiga, y directivos de la empresa minera Frisco-Tayahua, de Carlos Slim, al violar los derechos humanos de los habitantes del municipio.

De la Rosa Dávila declaró a NTR que el 16 de diciembre el alcalde autorizó el acceso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la comunidad, donde se encuentra la minera, para realizar trabajos de conexión.

Sin embargo, el líder comunitario señaló que estos trabajos son a favor de la empresa y no de la población de Mazapil, como el presidente municipal pretende hacer creer, afirmó.

Sostuvo que, desde que la CFE inició con esta encomienda, elementos de seguridad pública del municipio tienen la indicación de no permitir ninguna manifestación de los habitantes, pues, de hacerlo, están autorizados para detenerlos, lo que consideró como un acto arbitrario de abuso de autoridad.

Asimismo, comentó que, con las reiteradas explosiones de la mina, los postes de luz que instalan se mueven y esto puede provocar algún accidente, incluso dejar al municipio sin el servicio.

Expuso que sigue en la lucha para evitar que la empresa minera logre su intención de realizar un cambio de uso de suelo, pues la mina, que explota de forma subterránea, pretende hacerlo de tajo a cielo abierto.

Asimismo, precisó que aún está vigente la disputa por los terrenos en los que se encuentra asentada la mina, ya que, de acuerdo al declarante, esta empresa no cuenta con el título de propiedad de los mismos.

El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas publicó en sus redes sociales esta problemática, por lo que exige el respeto a los derechos humanos, toda vez que la empresa minera presuntamente violó los acuerdos realizados el 22 de mayo, en los que se estableció que la empresa minera no realizaría ninguna actividad por no tener las escrituras de los terrenos, por lo tanto, cualquier actividad de la misma la consideran ilegal.

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que se garantice la seguridad de Roberto de la Rosa Dávila y de la comunidad.

http://ntrzacatecas.com/2020/12/26/acusan-contubernio-de-municipio-con-empresa-minera/