Impunes, 80 por ciento de los feminicidios que se cometieron en Colima en los últimos 5 años

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/12/2020).- La organización “Impunidad Cero” reveló que en Colima permanecen sin castigo el 80 por ciento de los feminicidios que se cometieron durante el 2019.

También advirtió que existen entidades del país donde habría un subregistro en la clasificación de los feminicidios para hacerlos pasar como homicidios dolosos, lo que puede impactar negativamente el nivel de impunidad en cada uno de los estados que recurran a esta práctica.

La investigación “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020” elaborado por la organización Impunidad Cero explicó que el estado se encuentra por arriba de la media nacional, que es de 51.4 por ciento.

Según los datos que se desprenden del informe, de los 92 asesinatos de mujeres que se cometieron en el 2019, la Fiscalía General del Estado clasificó 81 como homicidios dolosos y sólo 12 como feminicidios.

A pesar de ello, la organización Impunidad Cero documentó que en el estado, 8 de cada 10 feminicidios permanecen en la impunidad, lo que agrava la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres.

La misma investigación expone que en los últimos cinco años, las víctimas de feminicidio aumentaron en un 137 por ciento, con una tasa de impunidad en los casos de 51.4 por ciento a nivel nacional, pero en Colima es del 80 por ciento.

En febrero de 2019, la integrante del colectivo de mujeres “Las Rosas Rojas”, Rosa Evelia Villarruel Figueroa criticó que en la entidad se maquillen las cifras del feminicidio porque con esa decisión se pretende ocultar la violencia sistemática en contra de las mujeres.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=18040