Feminicidio incrementó 100% en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (03/11/2020).- Durante los primeros nueve meses de este año, el feminicidio en la entidad aumentó en un 100 por ciento, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Además, la entidad tiene la tasa más alta de feminicidios en el país, por cada 100 mil mujeres, a pesar de que la Fiscalía General del Estado no ha clasificado como homicidio por razón de género todos los asesinatos de mujeres.

Los datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la organización ¿Cómo Vamos? Colima, exponen que entre enero y septiembre, la Fiscalía estatal clasificó 14 asesinatos de mujeres como feminicidios: 8 de ellas fueron atacadas con arma de fuego; 3 con arma blanca y otras 3, con otro elemento que no se especificó en el reporte.

Los datos muestran que las cifras de este año, duplican lo registrado de enero a septiembre de 2019 donde se contabilizaron sólo 6 feminicidios.

Desde hace meses, activistas sociales denunciaron el aumento de las agresiones en contra de las mujeres en la entidad e hicieron un llamado al gobernador para garantizar una vida libre de violencia.

La semana pasada, la integrante del colectivo: Las Rosas Rojas, Rosa Evelia Villarruel lamentó que el problema de las mujeres esté invisibilizado para el gobernador, “porque de comprenderlo, ordenaría resultados para frenar esta violencia y no lo hace”.

Entre los asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios se encuentra el de una madre y su hija, ésta ultima de once años de edad, que fueron asesinadas a golpes, al interior de su domicilio en la calle Zaragoza en el municipio de Colima, el pasado 28 de mayo.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=17123