Exigen justicia para Fernanda Sabalza Sánchez con ofrenda en Tlalnepantla (Estado de México)

Ofrenda para Fernanda. Foto: Nancy Gómez / SDPnoticias

Nancy Gómez / SDPnoticias

Familia y amigos de Fernanda marcharon de Azcapotzalco a Tlalnepantla para montar un ofrenda en el lugar donde la joven fue asesinada hace ya 4 meses

México.- Familiares, amigos, conocidos y colectivas feministas realizaron una marcha por justicia para Fernanda Sabalza Sánchez, joven de 19 años de edad asesinada el pasado 20 de junio en la colonia Los Reyes Iztacala, Estado de México, pues luego de 4 meses, no hay avances en la investigación ni respuestas para la familia.

Este 31 de octubre a las 13:00 horas, la familia de Fernanda comenzó a llegar a la explanada de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México; con playeras con la leyenda “Justicia para Fernanda”, flores de cempasúchil, veladoras, papel picado y carteles para una ofrenda, las personas se fueron congregando para realizar el trayecto compartido entre dos entidades.

Encabezado por la mamá y el papá de Fernanda, el contingente comenzó a avanzar sobre avenida Azcapotzalco; pararon el tránsito haciendo frente a los automovilistas y repartieron folletos para explicar elfeminicidio. A lo largo del camino, repitieron su petición de empatía con el caso y unión para exigir esclarecer lo sucedido.

Papás de Fernanda. Foto: Nancy Gómez / SDPnoticias

Por más de una hora, los asistentes avanzaron por calles de Azcapotzalco resguardados por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX; las consignas que resonaban insistían en justicia para Fernanda y también sobre la violencia contra las mujeres que continúa aumentado en el país.

Una manta grande con el hashtag #JusticiaParaFernanda guió toda la marcha, misma que se quedó sin resguardo por parte de autoridades en cuanto entró a las vialidades del Edomex, entidad donde la joven fue asesinada: avenida Somex, colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla.

En el corto trayecto recorrido ya en la entidad mexiquense, el contingente fue hostigado por los automovilistas que exigían a través de su claxon, avanzar sobre la avenida de Las Civilizaciones. Cabe destacar que únicamente una patrulla municipal iba a la retaguardia de lamarcha pero sin detener el avance de los autos.

Pasadas las 16:00 horas, la marcha llegó al lugar donde Fernanda fue asesinada; ahí ya esperaba una pequeña ofrenda que decía “Los vecinos de Los Reyes Iztacala exigimos JUSTICIA para Fernanda” con ramos de flores y algunas cruces rosas. En ese momento, la familia se desplomó.

Por su parte, las colectivas feministas asistentes comenzaron a montar una ofrenda para Fernanda Sabalza Sánchez; dos altares con fotos, veladoras, papel picado y veladoras, así como un tapete con la frase “Justicia para Fernanda y todas” hecho de aserrín de colores se levantó para honrar la memoria de la joven estudiante de 19 años de edad.

Altar a Fernanda en donde fue asesinada. Foto: Nancy Gómez / SDPnoticias

Al lugar también llegaron vecinos para apoyar, contaron que esa avenida ya es conocida como “de la muerte” porque en los últimos meses, han habido al menos 5 homicidios sobre dicha vialidad, inseguridad que adjudican a la falta de alumbrado público, seguridad y tránsito vehicular.

La marcha por #JusticiaParaFernanda finalizó con dos canciones: una que la familia dedicó a la joven y la Canción sin Miedo de Vivir Quintana, pieza que ha sido retomada por el movimiento feminista para exigir justicia por las mujeres asesinadas y a modo de advertencia para las autoridades.

El feminicidio de Fernanda

Fernanda Sabalza Sánchez fue asesinada el pasado 20 de junio sobre avenida Somex y Barrios de la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla; a más de 4 meses su familia acusa que no hay avances en la investigación ni posibles responsables detenidos.

Ese sábado 20 de junio, Fernanda salió de su casa pasadas las 15:30 horas; les dijo a sus papás que iba ponerse uñas a un lugar ubicado en el centro de la alcaldía de Azcapotzalco porque más tarde saldría a una fiesta con su novio.

Cuando dieron las 5 de la tarde, la familia comenzó a intentar comunicarse con Fernanda pero ya no obtuvo respuesta y fue de las 10 de la noche alguien contestó las llamadas al celular desde la Fiscalía de Barrientos del Estado de México; les dijeron que la mujer estaba detenida acusada de homicidio; sin embargo, ya en el lugar, les confirmaron que la víctima era su hija y había sido asesinada por un disparo en la cabeza.

La familia identificó a la joven por sus tatuajes, aretes y anillos: y sobre lo ocurrido, las autoridades les comentaron que un hombre con quien viajaba Fernanda a bordo de un automóvil, fue quien disparó en su contra y luego huyó del lugar. Hasta ahora, no tienen pistas de su posible paradero y tampoco han informado a la familia sobre avances de la investigación.

https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/fernanda-sabalza-sanchez-asesinada-marcha-y-ofrenda-feminicidio.html