Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Pobladores de Milpa Alta denuncian saqueo de agua para colonias céntricas de CDMX

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Duilio Rodríguez

Pie de Página

Pobladores de San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, cerraron una docena de calles de la alcaldía para demandar que se detenga la perforación de un pozo de agua. El líquido extraído, acusan, no será para ellos y se llevará a colonias del centro de Ciudad de México

Desde las siete de la mañana hasta la tarde de este jueves pobladores de San Francisco Tecoxpa, uno de los doce pueblos de Milpa Alta, en el sur más remoto de Ciudad de México, clausuraron varias vialidades en el pueblo, enloqueciendo el tránsito local entre los poblados cercanos de tres alcaldías: Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Demandan al alcalde, Octavio Rivero, que cancele la apertura de un pozo más en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán.

Hace más de un mes y medio los pobladores de Tecoxpa dejaron de tener agua, ellos han visto cómo gente de la alcaldía acude a los centros de bombeo y cierra las llaves. “Es una medida de presión política para que puedan hacer el pozo. Pues ésta también es una forma de presión política”, dice tajante en uno de los cierres viales Carlos Saldaña, que se presenta como representante de la comunidad.

Alrededor, se escucha el pitido enloquecido de los autos. Alguno que otro valiente se avienta a demandar el paso, que no se lo pueden impedir. En los cierres, hechos con cintas rojas y decenas de pobladores en cada uno, los manifestantes ponen el cuerpo ante los reclamos. El ambiente no tarda en encrisparse, entre mentadas de madre, reclamos y pleitos de los cierres, los pobladores guardan sus puestos.

“Allá hay unas 200 personas”, dice Olivia Pérez, pobladora que guarda uno de los cierres sobre el corte más grande, en la esquina de Miguel Hidalgo y José López Portillo, una vialidad que comunica a todos los pueblos de la zona. “Somos varias personas regadas en varios circuitos, pero en todos tenemos gente. No nada más son los compañeros de allá abajo, en todos los puestos estamos mujeres con valor –a su alrededor hay otras 6 mujeres, dos adolescentes y un joven de unos 20 años–. Somos las que levantamos esto, porque queremos agua”.

Carlos Saldaña asegura que la alcaldía ha lanzado la mentira de que el agua está escaseando, porque algunos de los pozos ya están terminando su vida útil de 30 años. “Nosotros formamos un circuito de 8 pozos activos, de ellos se extrae el agua y se rebombea para arriba –al pueblo de San Jerónimo Miacatlán- y la distribuyen de regreso”.

“El argumento es que daría servicio a cuatro de los 12 pueblos de Milpa Alta –la mayoría de ellos están en zonas rurales o semiurbanas– pero no, tenemos expertos que nos dicen que el plan es que se la van a llevar a la Ciudad de México. Tenemos expertos en la zona de distribución, están los expertos del lado de la alcaldía y los de la comunidad quienes no están tan confiados de que el agua se vaya a quedar aquí. Las obras, nos dice, implicarían conectarse, en lo más inmediato, a los pozos de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, en donde hay un ducto para abastecer a la ciudad”.

A finales de 2019 Pie de Página denunció el conflicto entre pobladores de dos pueblos de Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Las obras, anunció Sacmex, serían para mejorar el suministro de la ciudad, sin embargo, los vecinos acusaron que el agua que se extraería en esas comunidades iría a los hogares de zonas céntricas de la ciudad.

Este miércoles, decenas de personas quedaron atrapadas en los cortes viales que se esparcieron a ejidos y tierras comunales donde trabajan muchos en las nopaleras y en otras actividades del campo, pero pese a los reclamos, los pobladores de Tecoxpa no cedieron.

“Nos dicen que por qué no vamos a cerrar el edificio de la alcaldía, y sí, podríamos ir y cerramos lo que sea, pero eso no obligaría en nada a nadie. Sabemos que una presión social es cuando se bloquean las calles. Es la manera, tal vez no la más viable, de dar una solución rápida. Si fuéramos a cerrar la delegación (sic), sería un descanso para ellos, no trabajan un día y al siguiente regresan. ¿De qué nos sirve?”, cuestiona César, otro de los pobladores en los cierres.

“Yo llevo más de un mes sin agua, en ese tiempo hemos tenido que bañarnos con el agua que recolectamos de la lluvia. Nuestra inconformidad es que el pueblo no se abastezca porque el agua se la están llevando a la ciudad, mientras que aquí, el alcalde, las pipas, las vende entre 800 y mil 300”, reclama.

Milpa Alta es la alcaldía con mayor área rural de Ciudad de México, por lo mismo, es una zona de alta captación de agua de lluvia. Los pobladores de Miacatlán y Tecoxpa nunca habían sufrido de falta del recurso hasta estas últimas semanas.

https://piedepagina.mx/pobladores-de-milpa-alta-denuncian-saqueo-de-agua-para-colonias-centricas-de-cdmx/