Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Jalisco ocupa el primer lugar en desapariciones y exhumaciones de cuerpos de fosas clandestinas en el país

Foto: Christian Cantero

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 en Jalisco desaparecieron 3 mil 568 personas y se exhumaron 605 cuerpos de diversas fosas clandestinas, esto colocó al estado como la entidad federativa con mayor incidencia en ambos delitos.

La Fiscalía del Estado de Jalisco asegura que no hay por qué alarmarse, pues estos datos son así porque Jalisco es de las entidades que reportan puntualmente ambas estadísticas delictivas.

Darwin Quintero / Zona Docs

En los dos últimos años, Jalisco se convirtió en la entidad federativa con mayor número de personas desaparecidas al registrar 3 mil 568 denuncias; así mismo encabezó el listado del mayor número de personas exhumadas de fosas clandestinas con 605 cuerpos; así se dio a conocer en la actualización del Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el cual se presentó en Palacio Nacional, el 7 de octubre.

Oficialmente en el país existen 77 mil 171 personas desaparecidas; de éstas 11 mil 267 desaparecieron en Jalisco.

Conforme a los datos de la Segob y la CNB,  que se nutren de la información que les entregan fiscalías y procuradurías estatales, las 3 mil 568 personas que desaparecieron en Jalisco, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2020, representaron el 26% de todas las desapariciones ocurridas en México.

En el recuento histórico, Jalisco concentra el 15% de todas las personas desaparecidas del país.

La comisión de este delito se ha incrementado de manera significativa en la entidad al registrarse, en los dos últimos años, el 32% de todas las desapariciones ocurrida en Jalisco.

Con datos obtenidos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) es posible saber que, en el mismo periodo de tiempo, se presentaron 6 mil 625 denuncias donde se reportó la desaparición de 7 mil 546 personas (5 mil 579 hombres y mil 964 mujeres).

De éstas desapariciones, la FEJ asegura haber localizado a 4 mil 071 personas con vida y sin vida a 778. Quedando por localizar a 2 mil 698 personas, lo cual es un número de personas menor al que se dio a conocer por el Gobierno Federal.

A nivel nacional, en los dos últimos años, se registraron 29 mil 789 desapariciones, de éstas se asegura haber localizado con vida a 14 mil 75 personas y sin vida a mil 293. Quedando por localizar 13 mil 821.

 

Un país  y  un estado de fosas clandestinas

A nivel nacional se han localizado, hasta el 30 de septiembre de 2020, 4 mil 092 fosas clandestinas de las que se han exhumado 6 mil 900 personas, pero ha sido en los dos últimos años donde la localización de fosas se incrementó al concentrar el 31% de todos los hallazgos y el 28% de todas las exhumaciones registradas de manera histórica.

En el caso de Jalisco, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, se exhumaron 605 cuerpos de fosas clandestinas, esto corresponde al 68% de todos los cuerpos que se habían localizado en fosas clandestinas desde el 2006: 897 cuerpos.

El hallazgo de fosas de clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde agosto de 2018 a la fecha, ha sido el factor que ha incrementado esta estadística y que, a decir de la Fiscalía de Estado de Jalisco (FEJ), “no significa que estamos en una situación de alerta, sino en un momento donde hay más transparencia en el registro de las fosas que son localizadas“; no obstante “la aclaración” de la FEJ, las 605 exhumaciones realizadas en los dos últimos años colocó a Jalisco como el estado con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas de todo el país.

En el registro histórico, también presentado por la Segob y la CNB, Jalisco concentra el 13% de todos los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en México. Después de Jalisco, los otros estados o dependencias con mayor número de cuerpos exhumados son: la Fiscalía General de la República con 797 cuerpos; Sinaloa con 613; Chiahuahua con 595 y Guerrero con 563; todas estas entidades concentran la mitad de todos los cuerpos que han sido exhumados en territorio nacional.

Así mismo se señaló que los estados con más fosas clandestinas localizadas son: Veracruz con 504; Tamaulipas (455); Guerrero (383), Sinaloa (354) y Zacatecas (331). 

El que aquí no aparezca Jalisco es significativo porque implica que en menor cantidad de fosas se depositan mayor número de cuerpos, lo cual habla de las huellas de la violencia ejercida contra estas víctimas, las cuales, en su mayoría, aparecen desmembradas dentro de bolsas plásticas como pasó en las fosas del Mirador I y II localizadas en diciembre de 2019 y enero de 2020 en Tlajomulco de Zúñiga.

Sobre la identificación de los cuerpos exhumados de todas estas fosas se informó que de los mil 957 cuerpos exhumados en los dos últimos años se han identificado a 806 personas, pero sólo 449 han sido entregadas a sus familiares.

En el marco de este informe, la Fiscalía del Estado de Jalisco comunicó que actualmente se está trabajando en tres fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Zapopan, Ixtlahuacán y El Salto.

En totall, se aseguro que, a la fecha, en éstas se han localizado 37 cuerpos de personas fallecidas no identificadas, 20 cráneos, una osamenta, 59 bolsas con restos humanos y diversos lotes con segmentos o elementos óseos.