Marchan mujeres para exigir un alto a los feminicidios en Oaxaca

Noticias / Ana Lilia.

Dan Antigrito simbólico.

Este martes, integrantes de colectivos feministas marcharon en calles de la ciudad, vestidas de negro, y a pesar de los fuertes rayos del sol, mientras sostenían una lona blanca donde aseguraban que “no hay independencia donde hay feminicidios”.

A su vez, vistieron a las estatuas de las fuentes de las Ocho Regiones con paliacates de color violeta, como distintivo del feminismo, y verdes, de pro aborto, que colocaron las chicas que se reunieron en este punto para dar el “antigrito de Independencia”.

La marcha, cuyo destino fue el atrio del templo de Santo Domingo, salió poco después de las cuatro de la tarde dando inicio a una serie de pintas con consignas como “No más”, “alto a los feminicidios”, “aborta la patria”, entre otros, los cuales fueron hechos en las paredes de los comercios ubicados sobre la calzada Porfirio Díaz.

Incluso, en una agencia de automóviles, las integrantes de los colectivos pintaron consignas como “ladrones” y una letra “A” encerrada en un círculo, símbolo del anarquismo, esto sobre los vehículos que se encuentran expuestos al aire libre.

El contingente de alrededor de cien mujeres, la mayoría cubiertas con cubrebocas o pañuelos, continúo por una de las calles principales de la capital oaxaqueña, pero al llegar al parque Juárez “El Llano”, se detuvieron.

Con ellas, un grupo de seis paramédicas las acompañaban, quienes también cantaban las consignas, aunque, más que ir para ofrecer sus servicios en caso de que fuese necesario, iban para apoyar la iniciativa.

Poco a poco la tarde fue cayendo, pero la fuerza de las jóvenes para gritar y señalar al “gobierno feminicida”, no lo hizo, ni para recordar a cada una de las mujeres que han sido asesinadas o sufrido agresiones, como fue el caso de la saxofonista María Elena Ríos.

Cantan para denunciar

La lluvia comenzó; sin embargo, continuaron su camino hasta llegar al atrio del templo de Santo Domingo donde las jóvenes se reunieron para entonar la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, la cual habla de los feminicidios, las desaparecidas y llama a las mujeres y al Estado a tomar acción contra estos flagelos.

Cabe recordar que esta canción fue lanzada el 7 de marzo pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer en el cual cientos de mujeres salieron a las calles a manera de protesta para denunciar todas las formas de violencia de género, acción que se repitió en esta ocasión.

Tras ponerse de acuerdo, manteniendo su distancia, con paraguas en mano o impermeables, las mujeres feministas comenzaron a entonar los versos de la canción en la que también invitaron a las paramédicas a participar.

“A cada minuto de cada semana, nos roban, amigas, nos matan, hermanas; destrozan sus cuerpos, desaparecen. ¡No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente!”, cantaron a todo pulmón las chicas, que aunque conformaban un grupo más pequeño, tuvieron la atención de turistas y personas que se encontraban en el lugar.

Después de cantar un par de veces, el pequeño grupo se esparció, no obstante, cada una se llevó la tarea de reunirse esta vez a través de Facebook en punto de las 22:50 horas para volver a entonar “Canción sin miedo”, esto previo al Grito oficial de Independencia que realizó el Presidente desde Palacio de Gobierno.

https://www.nvinoticias.com/nota/160146/marchan-mujeres-para-exigir-un-alto-los-feminicidios-en-oaxaca