No le han pagado al personal de Enfermería del Siglo XXI (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

Como no han recibido su sueldo desde que abrieron el hospital temporal, anoche protestaron, no entraron a trabajar al área Covid.

Mérida, Yucatán.-Desde el 12 de julio, que abrió sus puertas el hospital temporal en el Centro de Convenciones Siglo XXI para recibir a pacientes con Covid-19, el personal de Enfermería no ha recibido un solo pago de su salario.

Se trata de 145 personas afectadas, quienes se encargan de verificar el ingreso y cuidar a las y los pacientes. Por tal razón, este 15 de septiembre, el turno de la noche que labora de 5:30 de la tarde hasta las 12:00 decidió protestar y no ingresó a trabajar al covitario.

En entrevista para Haz Ruido, uno de los afectados explicó la incertidumbre que viven, pues nadie le da solución al tema económico. La Secretaría de Salud estatal (SSY) se excusa porque ingresaron a través de la convocatoria de México contra el Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“La doctora Guadalupe Vega, encargada del área de Enfermería, dijo que no nos podía obligar a entrar porque no nos han pagado. Y el Insabi ya nos dijo que no hay ningún empleado de Yucatán en su plantilla, en pocas palabras el Siglo XXI no existe para el Gobierno Federal”, relató.

Esta situación del salario solo afecta al personal de enfermería, pues los camilleros, médicos y demás trabajadores reciben puntualmente sus pagos quincenales.

Otro de los reclamos es justamente porque a las y los enfermeros los obligan a permanecer dentro del área Covid las seis horas del turno, exponiéndose a un mayor riesgo de contagio. “En cambio los médicos solo entran, checan al paciente y corren indicaciones y a nosotros nos obligan estar dentro del área, por ahora el trabajo no es mucho, pero el riesgo es mayor”, agregó.

Entre las funciones que realiza el personal de Enfermería está verificar los signos vitales, proporcionar los medicamentos en los horarios indicados y si el paciente no puede caminar, llevar el cómodo y mantenerlo limpio.

Y a pesar de su imprescindible labor, recalcaron, las autoridades estatales no se han interesado por gestionar ante el Insabi su salario o crear un vínculo para saber qué ocurre con los pagos.

“Cuando presionaron para abrir el hospital del Siglo XXI, comisionaron a personal de contrato de la Secretaría de otros hospitales para empezar a armar e ingresar pacientes; luego hicieron una convocatoria y cuando íbamos a las instalaciones nos enviaban el link de la página de México contra el Covid”, explicó otro de los enfermeros afectados.

Actualmente, debido a que el hospital ha recibido pocos pacientes se dividió a las y los enfermeros en ocho grupos de 16 a 17 personas que se reparten en cuatro turnos. Trabajan escalonados, es decir, un día sí y un día no, pero aunque acudan al nosocomio temporal, solo la mitad ingresa al área Covid y los otros deben permanecer a hacer sus horas.

Incluso, ayer solo habían 12 pacientes para el turno de la noche, de los cuales uno fue dado de alta. A la protesta de anoche no se sumaron dos enfermeras porque cuentan con base de la Secretaría de Salud y si reciben su salario en tiempo y forma.

http://www.hazruido.mx/reportes/no-le-han-pagado-al-personal-de-enfermeria-del-siglo-xxi/