12 TRABAJADORES DE LA SALUD HAN MUERTO POR COVID-19 EN AGUASCALIENTES, PERO EXISTE UN SUBREGISTRO

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
7 septiembre 2020

No se ha logrado recopilar toda la información de las pérdidas en el gremio de salud aguascalentense, sólo del IMSS y del Issste
No tenemos la indisposición, estamos dispuestos, no vamos a dar un paso atrás, pero no tenemos tanto personal para atender una crisis sanitaria si esto no se controla, si los ciudadanos no disminuyen su movilidad: infectólogo Francisco Márquez Díaz
La Sociedad de Infectología de Aguascalientes recordó que la pandemia está golpeando fuertemente al personal del sistema de salud del estado, pues a fin de conocer esa información más a detalle, ya se cuentan 12 trabajadores fallecidos por Covid-19 en la entidad. La última actualización de contagios brindada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reconoció al menos 940 contagios en ese gremio.

El secretario general de dicha asociación, Francisco Márquez Díaz, manifestó que esa información fue difícil de recopilar y ni siquiera se ha logrado obtener el registro oficial: “este registro –oficial– nosotros no lo hemos podido obtener y créanmelo que con el trabajo que tenemos, hemos hecho un intento de recuperar esta información”.

Los datos que se lograron localizar fueron decesos en el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no obstante, no del Centenario Hospital Miguel Hidalgo o de lo nosocomios dependientes al propio Issea.

Según la información compartida por el infectólogo Márquez Díaz, en total, sumando IMSS e Issste, han sido 12 muertes en el personal de salud: cinco médicos; tres enfermeras; dos choferes; un asistente médico; y un camillero. Cabe resaltar que este panorama sólo contiene datos hasta junio del 2020.

El sistema en el que más se han observado decesos es el IMSS, ya que diez de esos 12 pertenecen a sus hospitales: cuatro médicos; dos enfermeras; dos choferes; un asistente médico; y un camillero. Los otros dos pertenecían al equipo del Issste y tenían cargos de médico y de enfermera.

Con base en esa información y en el registro de personal que tiene el IMSS, Francisco Márquez Díaz precisó que por cada 1000 trabajadores de esa instancia en el estado, dos murieron a raíz del coronavirus. Ya Amnistía Internacional consignó la semana pasada que México tiene la cifra más alta en muertes por Covid-19 de trabajadores de la salud en el mundo, con al menos: 1,320 registrados oficialmente. No obstante, no se ha podido precisar cuáles son las cifras específicas que denoten la letalidad en Aguascalientes con respecto a las otras 31 entidades federativas.

Además del golpe a los trabajadores de la salud, los incesantes contagios siguen preocupando no sólo a los médicos colegiados, sino al sector salud en general, por ello el reconocido infectólogo reiteró su llamado a la responsabilidad social y gubernamental sobre la pandemia, puesto que puede presentarse insuficiencia de personal médico: “Créanos que no podemos solventar a una gran cantidad de enfermos graves si estos aparecen en masa. Si es algo masivo, podemos tener una limitada capacidad de respuesta como equipo de salud. No tenemos la indisposición, estamos dispuestos, no vamos a dar un paso atrás, pero no tenemos tanto personal para atender una crisis sanitaria si esto no se controla, si los ciudadanos no disminuyen su movilidad”.

https://www.lja.mx/2020/09/12-trabajadores-de-la-salud-han-muerto-por-covid-19-en-aguascalientes-pero-existe-un-subregistro/