Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Decepciona el apoyo de AMLO a termoeléctrica (Morelos)

Archivo. El sol de cuautla

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El gobierno la anuncia como una obra que le dará autonomía a Morelos a la hora de producir su propia energía eléctrica. Los ejidatarios de Ayala, sin embargo, la ven como un gigante que amenaza con quitarles el agua. Es la termoeléctrica de Huexca, obra central del Proyecto Integral Morelos (PIM) construida en esta localidad del municipio de Yecapixtla, pero cuyo acueducto requerirá agua del río Cuautla y cuyo gasoducto atraviesa por comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Aun cuando en febrero de 2019 la consulta realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mostró que la mayoría de ciudadanos estaban a favor del funcionamiento de la planta, la vigencia de más de 15 amparos promovidos por ciudadanos y campesinos ha impedido que el acueducto se conecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR). De conectarse, no habría más impedimentos para sus operaciones.

Pero justo ahí, a unos cuantos metros de la PTAR, los ejidatarios ayalenses mantienen desde hace cuatro años (se cumplirán el 28 de agosto) un plantón que está en alerta las 24 horas del día.

Han pasado seis años desde que, en un mitin realizado en Yecapixtla, Andrés Manuel López Obrador se comprometiera con los habitantes de la región a defender su territorio:

“Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que nada más van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas”, dijo en aquel lejano 2014. Seis años después, las cosas han cambiado.

En 2019 el gobierno federal no sólo dejó la decisión en manos de los habitantes de los tres estados con una consulta que ha sido criticada por varias organizaciones, sino que fue un año en el que, lejos de terminar, la oposición al PIM se acentuó tras el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, integrante de la resistencia que murió sólo tres días antes de la consulta.

“Estamos decepcionados. Sinceramente, yo creía en él, anduve promoviendo el voto para él con mucho cariño y respeto, porque él prometió darle solución honesta a este problema y lo dijo a grito abierto”, dice hoy Mara Franco, ejidataria de Anenecuilco.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/decepciona-el-apoyo-de-amlo-a-termoelectrica-5677319.html