Colectivas feministas declaran en Semáforo Rojo a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por violencia sexual y feminicida (Nayarit, Jalisco)

Foto: Somos el Medio

Redacción / @Somoselmeio

Esta tarde, el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM y mujeres feministas, declararon en Semáforo Rojo a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por violencia sexual y feminicida.

Con mantas y carteles con la leyenda «Las Mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas estamos HARTAS de la VIOLENCIA SEXUAL y FEMINICIDA. Declaramos #SemáforoRojo».

Las colectivas protestaron frente a los palacios municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por el incumplimiento en la protección de los derechos de las mujeres, así como el seguimiento de las alertas de género que ambos municipios tienen.

«Aquí se mata a las mujeres. Se les desaparece y viola, mientras que las autoridades NO HACEN nada; en ninguno de los dos municipios está instalada la mesa de seguimiento de la alerta de violencia de género que cada entidad debe tener. No hay directrices en conjunto para las órdenes de protección; no hay colaboración ni seguimiento en los temas de desaparecidas y feminicidios.»

Ante ello, exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y al Presidente Municipal de Bahía de Banderas Jaime Cuevas Tello inicie con las acciones para brindar protección a las mujeres de la Bahía y Vallarta.

Al gobernador le exigieron incluya en los trabajos de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, la problemática de la violencia de género y que exista transversalidad con perspectiva de género en todas las mesas de trabajo.

Además, que se instalen y sesionen las mesas de seguimiento a las alertas de violencia de género en ambos municipios.

Durante la protesta, las mujeres denunciaron que en lo que va del año en estos dos municipios se tiene registrado 10 feminicidios.

https://www.somoselmedio.com/2020/08/12/colectivas-feministas-declaran-en-semaforo-rojo-a-los-municipios-de-puerto-vallarta-y-bahia-de-banderas-por-violencia-sexual-y-feminicida/