Alza de cuotas en las universidades, ahora en la UASLP

Joss Espinosa/La Izquierda Diario
11 agosto 2020

La ofensiva contra la educación pública no cesa, en esta ocasión intentan imponer el aumento de cuotas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, decidió aumentar de forma brutal las cuotas para sus estudiantes. La justificación es que la Universidad ya no puede sostenerse son aumentar las cuotas.

Hay carreras en las que se cobraran más de 10 mil pesos, pese a que antes las cuotas equivalían a menos de la mitad. Esta alza de cuotas hace imposible para muchos jóvenes seguir costeándose sus estudios.

La Defensora de Derechos Universitarios, Urenda Navarro, justificó el aumento en las cuotas debido al déficit presupuestario en dicha institución. Habla de que año con año no se aumenta el presupuesto para la Universidad, lo que genera que con el aumento de la inflación, el presupuesto quede en números rojos. Sostiene que si no es por la vía de las cuotas no se puede sostener la universidad.

Ante esta situación las y los estudiantes de la UASLP protestaron el pasado 6 de Agosto. Sin embargo, estas protestas tienen antecedentes, pues en años pasados han intentado presentar amparos para que las cuotas no existan, procedimientos que no han podido seguir pues resultan muy costosos.

La situación en San Luis Potosí, no es un caso aislado, recientemente también han salido a protestar estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila por una situación similar. También estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco TESCo, recientemente también se movilizaron.

Desde hace mucho la universidad ha dejado de ser gratuita en el interior de la república y en algunas universidades de la Ciudad. Y los pocos lugares donde se preserva la gratuidad ha sido sobre la base de la lucha, como fue el caso de la Huelga de la UNAM de 1999.

Es real el déficit presupuestario en las universidades, sin embargo, no debe ser el pueblo quien pague los costos de esta crisis. Es absurdo que haya medidas privatizadoras para las universidades, mientras el gobierno federal mantiene un discurso de “rechazo cero”.

Mientras se sigue pagando la cuantiosa deuda externa y se destina un presupuesto millonario para la Guardia Nacional, se avanza en la privatización de la educación por “falta de presupuesto”. Queda claro que dinero hay, pero no lo quieren destinar a las universidades, en primer lugar aquellas en quiebra técnica desde hace casi dos años, mientras Luciano Concheiro, Subsecretario de educación superior de la SEP, declara que no va a haber rescate para las mismas.

Es clave la unidad de las y los estudiantes, con trabajadores y académicos para enfrentar este ataque a la educación, y luchar porque verdaderamente sea gratuita. A demás de coordinar la lucha que estudiantes y trabajadores están dando a nivel nacional.

http://www.laizquierdadiario.mx/Alza-de-cuotas-en-las-universidades-ahora-en-la-UASLP