Petroleras privadas invierten en Tamaulipas 191 mdd, pese a la pandemia

Victor Hugo Durán/Milenio
21 julio 2020

Reporte de compañías privadas con campo asignados en aguas profundas, someras y terrestres del estado, corresponde al primer semestre de 2020.


La infraestructura Frida 1 recibe mantenimiento en el puerto de Altamira.

Las compañías petroleras nacionales y extranjeras con asignación de contratos de exploración y producción en Tamaulipas, llevan invertidos hasta el primer semestre del 2020 arriba de 191 millones de dólares, lo cual representa un 16 por ciento del total del capital aplicado entre enero y junio en todos los campos ubicados en el país.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó son 8 las empresas quienes han efectuado diferentes actividades, principalmente de exploración de campos tanto en aguas someras, profundas y en superficie terrestre.

Con ello, contribuyen al avance de acuerdo a sus planes de trabajo, a pesar de la situación de la pandemia por el covid-19. La australiana BHP Billiton es el consorcio con más recursos ejercidos, al llevar 75 millones de dólares para su operación en el campo Trión, seguido de Shell Exploración Extracción de México, ganadora de cinco contratos frente a costas de la entidad y quien confirmó lleva 39 millones de dólares.


Empresa petrolera Shell | Archivo

Por su parte, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), a quien el organismo le concedió dos contratos en aguas profundas, llevan 24 millones de dólares, aunque superado por Servicios Múltiples de Burgos, enfocado en pozos terrestres al este de Reynosa, casi en la frontera con los Estados Unidos, al invertir US$25 millones.

En menor medida se encuentran en zonas marinas Total (3 millones de dólares), Repsol con tres contratos, dos de ellos frente a costas de Tampico (8 millones de dólares), así como Premier con 2 millones de dólares en dos contratos. En tierra, DS Servicios Petroleros lleva US$8 millones en el campo Ébano, en tanto Newpeck registra 7 millones de dólares en la Cuenca de Burgos.

Suspenden plazos

Hace días, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó suspender los plazos para el cumplimiento de inversiones y trabajo de empresas petroleras privadas, lo cual ayudará a fortalecer sus planes de producción y no caer en algún incumplimiento, debido a un retraso paró vivido por la pandemia del covid-19.

Con esto, el regulador permitirá a los operadores de contratos se beneficien para evitar sanciones derivado de no cumplir con los programas de exploración o algunas tareas en la parte de desarrollo.

Tendrá efectos a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, el acuerdo tiene un límite de 6 meses con la opción de la CNH de prorrogarlo si persiste el estado de contingencia por más tiempo.

En palabras textuales de Rogelio Hernández, comisionado Presidente, fue claro en decir que “el punto de este acuerdo es que los operadores no caigan en sanciones”. Cabe señalar la Comisión tenía en fila de análisis 25 solicitudes de fuerza mayor o caso fortuito, así como 13 prórrogas de compañías quienes requerían más tiempo para cumplir con sus actividades, lo cual se aplicará .en general.

Supervisan plataforma
Autoridades del puerto de Altamira junto con las municipales, realizaron una visita a la plataforma marina Frida 1, la cual otorgará empleo para mil 300 obreros, trabajos a cargo de de Grupo Águila.

Desde su llegada, se programaron labores de mantenimiento para acondicionarla lo más pronto. El director Juan Manuel Latapí Díaz, detalló en orden cronológico los trabajos realizados por la empresa local a esta superestructura de más de 22 mil toneladas, al resaltar también el impacto económico que trae al municipio este tipo de proyectos.

Dentro de las maniobras programadas para los siguientes días, la adaptación de aditamentos en el sistema de anclas y trabajos electromecánicos.

https://www.milenio.com/negocios/tamaulipas-petroleras-invierten-pese-a-pandemia