Ante la represión policial #NoBajemosLaCabeza: una reacción artística a las detenciones arbitrarias del 5 de junio en Guadalajara (Jalisco)

Imagen: Z0na Docs

Con el fin de generar una reflexión sobre la gravedad de las detenciones arbitrarias ocurridas el 5 de junio en Guadalajara, el colectivo de artistas No Bajemos La Cabeza recreó en un video el momento en el que las y los jóvenes que se dirigían a exigir justicia para Giovanni López y para otros 28 manifestantes detenidos un día antes, fueron desaparecidos, amenazados y abandonados lejos de la concentración convocada en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

La obra de arte que recuerda el terror y la indignación que sintieron las víctimas aquel viernes, llama a las personas a “no bajar la cabeza” y a resistir en la lucha por sus derechos.

Ximena Torres / Zona Docs

“Una policía mujer nos amenazó durante el camino: ¡No levanten la cabeza, no volteen, si no les suelto un vergazo! Escuché cómo pasábamos por varias calles asfaltadas y de repente la camioneta viajaba por una zona de terracería. No tenía otra cosa en mente además de la muerte”.

Es uno de los testimonios de las más de 80 personas que el 5 de junio del 2020 fueron detenidas de manera arbitraria y violenta por elementos de seguridad de la Fiscalía del Estado de Jalisco cuando se dirigían a las instalaciones de la misma dependencia para exigir justicia para Giovanni López -ejecutado extrajudicialmente por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos- y la liberación de 28 manifestantes detenidos un día antes.

La misma narración, así como las amenazas del personal de la Fiscalía para someter a las víctimas, también dieron nombre al proyecto artístico No Bajemos La CabezaEste consiste en un video que recrea lo vivido por los y las jóvenes que fueron reprimidos y desaparecidos de manera forzada según el análisis del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

La iniciativa que se ha compartido en redes sociales con la insignia #NoBajemosLaCabeza, surgió a partir de la indignación y el asombro que, como otras personas, ocho artistas en Guadalajara vivieron aquel viernes de junio y los días siguientes. Agrupados en el colectivo que lleva el mismo nombre decidieron reaccionar para denunciar la gravedad de los hechos.

“Yo creo que el mundo del arte tiene que reaccionar cuando pasan estas cosas, no solo entretener. Ese fue nuestro objetivo al crear este colectivo y hacer una obra de arte, hacer que las personas reflexionen y sean empáticas sobre lo que algunos sufrieron” explica Jupiterfab, uno de los artistas que forman parte de No Bajemos La Cabeza.

Y es que, desde la perspectiva de este muralista y creador de otros proyectos sociales, la empatía es la mejor manera de crear una sociedad que se mantenga unida y solidaria cuando lucha por sus derechos.

En el video participaron artistas audiovisuales, plásticos, activistas y una actriz. Desde la mirada de las y los jóvenes detenidos, la creación muestra el momento el que fueron trasladados contra su voluntad en vehículos no oficiales de la Fiscalía del Estado y liberados en diferentes lugares de la ciudad.

La obra está conformada de tres partes: un mural pintado en un espacio privado de lo que veían las personas detenidas durante el traslado; la recreación física del momento en formado audiovisual; y el testimonio de una víctima interpretado por la voz de una actriz que resalta las emociones que la invadían. Entre ellas el terror, la frustración, la indignación y la incertidumbre provocada por las amenazas de muerte y de ser entregados a grupos del crimen organizado.

No Bajemos La Cabeza se enfoca en los sentimientos de los y las víctimas y fue difundido en redes sociales con el fin de volverlo más accesible a cualquier espectador. De acuerdo con quienes integran el colectivo creador, las obras que transmiten mensajes emotivos hacen que las personas se pongan en el lugar de las y los otros más fácilmente, de ahí la importancia del arte en la sociedad.

“Un profesional habla de una forma más técnica, pero un artista te habla de una forma más sencilla, más emotiva, y creo que esa es la fuerza del arte, que es capaz de llegar a los sentimientos de las personas”, dice Jupiterfab.

La representación de lo ocurrido el 5 de junio es una obra única, pues la idea era reaccionar de una forma independiente y artística para rechazar las violaciones a los derechos humanos cometidas. Sin embargo, como ciudadanos y ciudadanas que buscan contribuir a su comunidad, no descartan futuras colaboraciones para transmitir más mensajes sencillos pero poderosos como “no bajar la cabeza”.

https://www.zonadocs.mx/2020/07/21/ante-la-represion-policial-nobajemoslacabeza-una-reaccion-artistica-a-las-detenciones-arbitrarias-del-5-de-junio-en-guadalajara/