Oaxaca: Minería podría agudizar sequía en pleno pico de pandemia

La minería en Oaxaca aumenta el estrés hídrico y amenaza el acceso al agua limpia en tiempos de sequía y Covid-19.

La gravedad de la pandemia de Covid-19 está superando las predicciones epidemiológicas en Oaxaca, donde los casos confirmados han superado los 3,000 y las muertes se elevaron a más de 340. Pero mientras las autoridades sanitarias instan a las y los habitantes a lavarse las manos con frecuencia y a desinfectar las superficies de uso común con el fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus, en más de la mitad del territorio oaxaqueño escasea un recurso esencial para cumplir las medidas de contingencia: el agua. En este contexto de sequía el gobierno ha decidido declarar la minería, una industria con alto impacto en los recursos hídricos, como una actividad esencial.

En el último informe del monitor de sequía, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el día 5 de junio, se destaca el estado de Oaxaca por su sequía severa. Según el reporte, el 23.2% del territorio oaxaqueño está anormalmente seco, mientras que casi el 32.5% del estado está resintiendo los efectos de una sequía moderada y alrededor del 12.3% sufre una sequía grave.

Desde el inicio de la pandemia, para las y los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, estos porcentajes de sequía se han manifestado en términos de los días que deben esperar entre las entregas de agua por parte de SAPAO (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca): “Antes llegaba cada semana y ahora ha tardado más de 20 días en llegar”, le asegura a Avispa Midia el señor Margarito Jiménez de la Colonia Miguel Alemán. En la Colonia América, otra zona popular de la periferia urbana, la señora Blanca Rodríguez también lleva casi 20 días esperando para llenar sus dos tinacos. “Esto ya no es normal”, señala.

A pesar de la escasez de agua en el estado, el 13 de mayo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín declaró que mientras persista la emergencia sanitaria, la minería, junto a la industria automotriz y de construcción, será considerada una nueva actividad esencial. Con ello dio luz verde a la reactivación de una industria que, por su elevado consumo de agua y sus antecedentes de contaminación, probablemente pondrá en riesgo el acceso al agua limpia y aumentará el nivel de conflictividad socio-ambiental, justo cuando la entidad se acerca al pico de la pandemia Covid-19.

Tres proyectos mineros en Oaxaca: Millones de litros de agua en juego

En el estado Oaxaca existen 355 concesiones mineras, según los datos de la Secretaría de Economía hasta diciembre de 2019. Mientras que la mayoría se encuentra en la fase de exploración, tres proyectos están siendo explotados actualmente por dos empresas norteamericanas, las cuales han exhibido un uso significativo de los recursos hídricos de la entidad, así como su contaminación, durante la última década.

Tres proyectos mineros en Oaxaca: Millones de litros de agua en juego

En el estado Oaxaca existen 355 concesiones mineras, según los datos de la Secretaría de Economía hasta diciembre de 2019. Mientras que la mayoría se encuentra en la fase de exploración, tres proyectos están siendo explotados actualmente por dos empresas norteamericanas, las cuales han exhibido un uso significativo de los recursos hídricos de la entidad, así como su contaminación, durante la última década.


Foto: Emmanuel Ruiz Rojo

¿De dónde viene el agua que usa Fortuna Silver Mines Inc.?

El lunes 22 de abril de 2019, una familia de pobladores de San José del Progreso -la comunidad Zapoteca en el Distrito de Ocotlán donde se instaló de manera violenta la mina de Fortuna Silver Mines- visitó la presa comunitaria denominada “Borde del Vallito” para caminar alrededor de ella y pasar la tarde, como era su costumbre. De pronto, se percataron que en la orilla de la presa yacían docenas de peces muertos sin razón aparente; de cerca vieron que tenían entre las escamas espuma amarilla y café, y si bien parecía que habían muerto recientemente, a la mayoría de los peces también le faltaban los ojo.


Foto: Avispa Midia

Miles de kilómetros perforados

Las preocupaciones del pescador de San José del Progreso sobre las perforaciones de la empresa minera también tienen sustento: Los cuerpos de agua subterráneos están siendo impactados por las perforaciones realizadas por la mina para la extracción de mineral. Según el reporte técnico de 2019, a través del método denominado corte y relleno ascendente, la empresa, a lo largo de toda su vida productiva, ha realizado 845 perforaciones en el Distrito de Ocotlán y sus inmediaciones.


Foto: Compañía Minera Cuzcatlán

Tratadora de agua de Fortuna Silver

Por otro lado, la información que Fortuna Silver Mines ofrece sobre el uso de agua tratada en los procesamientos de minerales es ambivalente y contradictoria. Uno de los argumentos que la empresa emplea cuando se le cuestiona por la insostenibilidad de su consumo de agua, es que utiliza un sistema de recirculación de agua, y que se abastece de las aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán de Morelos mediante una planta de tratamiento de aguas residuales que opera y administra; pero la procedencia y cantidad de agua que reportan es opaca e inconsistente.


Foto: Fortuna Silver Mines

El impacto de Gold Resource Corp en los recursos hídricos de Oaxaca

Otras comunidades viven una situación similar a lo largo de los Valles Centrales de Oaxaca, donde otros dos proyectos mineros, propiedad de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation, también están ejerciendo presión sobre el precario suministro de agua en el estado.

Un historial de violaciones ambientales

Durante casi dos décadas, GRC ha expandido silenciosamente sus operaciones en Oaxaca. A partir de unas cuantas parcelas de exploración arrendadas en los Valles Centrales en 2002, GRC ha obtenido 29 concesiones que cubren 551 kilómetros cuadrados – un área más de seis veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca. Hasta la fecha, las perforaciones realizadas por la empresa suman más de 357 kilómetros en total.

Conflictos socio-ambientales a lo largo de los Valles Centrales

Más allá de los municipios donde se encuentran las minas productivas de GRC, la actividad de la empresa ha causado importantes conflictos socio-ambientales a lo largo de los Valles Centrales.

Conflictos socio-ambientales a lo largo de los Valles Centrales

Más allá de los municipios donde se encuentran las minas productivas de GRC, la actividad de la empresa ha causado importantes conflictos socio-ambientales a lo largo de los Valles Centrales.


Foto: EDUCA

Pareciera ser que la industria minera, considerada “esencial” por el gobierno de López Obrador en tiempos de pandemia y sequía, más que favorecer la salud de las comunidades en las que opera, ha traído consecuencias devastadoras para los pueblos originarios de Oaxaca. Representa una amenaza y un riesgo latente a las fuentes de agua limpia, esa sí, esencial para la vida de las y los oaxaqueños, e indispensable para detener la transmisión de un virus mortal que se encuentra en su fase de contagio acelerado.

Finalmente, si estas han sido las consecuencias y los impactos ambientales y sociales de tan solo tres proyectos mineros en operación en el Estado, es difícil imaginar lo que podría ocurrir si se llegaran a ampliar o explotar las más de 355 concesiones emitidas en Oaxaca. El sentimiento de las y los pobladores y campesinos que han conversado con Avispa Midia es que lo que está en juego es su existencia misma como pueblos. De ahí que se advierta que los procesos de resistencia contra la minería en Oaxaca seguirán aumentando en cuanto se tenga la posibilidad de salir a las calles.

https://avispa.org/oaxaca-resiste-vs-mineria/