Detienen a presunto secuestrador de mujer en Oaxaca y ubican fosa con restos humanos

Proceso / Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (apro). – La detención de Omar B. G., presunto acosador de jovencitas vía Facebook, permitió ubicar una fosa clandestina donde localizaron los restos de una persona que podría ser de Fátima Palacios Moreno y Casandra Ramírez Salomón, desaparecidas, una el dos de marzo y la otra el 6 de mayo, respectivamente.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención de Omar B. G., por el delito de desaparición cometida por particulares, mientras que el Juez de Control determinó vincularlo a proceso al dictarle prisión preventiva.

En tanto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El plan de búsqueda se realizó el pasado viernes 12 de junio en diversos puntos y parajes de San Juan Bautista Tuxtepec, entre ellos, la zona denominada “Zacate Colorado”.

Según la carpeta de investigación 15337/FCUE /TUXTEPEC /2020, hasta el momento se ha logrado localizar el cuerpo de una persona –cuya identidad está por determinarse con base a resultados de pruebas de genética y laboratorio del Instituto de Servicios Periciales- así como restos óseos y una motocicleta.

Y este sábado se continuó con el operativo de búsqueda donde han encontrado más restos que son analizados por servicios periciales.

Cabe mencionar que O. B. G., fue detenido el pasado 12 de junio en la Cuenca del Papaloapan al ser señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una joven mujer identificada como Casandra R. S., cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 106/2020, y llevado de forma inmediata ante el Juzgado de Control.

Detalló que los hechos se suscitaron el 6 de mayo de 2020, aproximadamente a las 09:30 horas, cuando el imputado citó por un supuesto trabajo a la víctima en el Fraccionamiento Hacienda Real, San Juan Tuxtepec, llevándosela a bordo de una motocicleta, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Tras ser llevado a audiencia y luego de que la Fiscalía aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a O. B. G., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe recordar que apenas el pasado 22 de mayo, en plena pandemia, familiares y amigos de personas desparecidas abandonaron el confinamiento por el covid-19 y salieron a las calles para denunciar que en Tuxtepec “nos están desapareciendo”.

Y es que Casandra Ramírez Salomón desapareció el pasado 6 de mayo, lo mismo ocurrió con Itzel González el 14 de abril, mientras que a Fátima Palacios Moreno se le vio por última vez el pasado 2 de marzo.

“Itzel, te estamos esperando”. “Casandra, ven, hija, te quiero abrazar”. “Fátima, tu mamá te espera con ansias”, fueron algunas de las frases externadas por las familias.

Durante el recorrido destacaron pancartas, lonas y mantas con las consignas: “Me dueles Tuxtepec #Niunamas”. “Ayúdanos a encontrarlas”. “¿Dónde está mi hija?”. “Exigimos respuestas por la desaparición de Casandra”. “No estamos todas, nos falta Itzel”. “Hoy mi familia no está completa, ¡ni una más!”. “Hoy son cuatro, ¿mañana cuántas más?”. “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”. “Te buscamos porque te amamos”.

https://www.proceso.com.mx/634385/detienen-a-presunto-secuestrador-de-mujer-en-oaxaca-y-ubican-fosa-con-restos-humanos