Piden aclarar si habrá respaldo para víctimas (Guanajuato)

“A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad” se suman a carta que pide explicaciones sobre el ‘golpe presupuestal’ que acusó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Piden aclarar si habrá respaldo para víctimas. Imagen: AM, León Guanajuato

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia / AM, León Guanajuato, 08 de Junio de 2020

León, Guanajuato.- El grupo “A tu encuentro” de familiares de desaparecidos y el Movimiento Estatal de Víctimas “Sembrando Comunidad”, se suman a carta que pide explicaciones sobre el ‘golpe presupuestal’ que acusó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La CEAV denunció en un comunicado el 2 de junio que las medidas de austeridad decretadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, paralizan su funcionamiento. Les impacta en 75% del presupuesto de operación.
Las víctimas manifiestan su preocupación pues habían entendido que ese decreto presidencial protegía todas las áreas vinculadas con los derechos humanos, una de las cuales es la institución creada en 2013 a través de la Ley General de Víctimas.

Le piden al subsecretario Alejandro Encinas, quien preside la Junta de Gobierno de la CEAV, una puntual e inmediata explicación sobre el comunicado emitido por su titular, Mara Gómez Pérez, que es contradictorio a lo dicho públicamente por los titulares de Gobernación, Hacienda y el propio Presidente de la República.

Además piden la renuncia de la titular de la CEAV. Acusan que en seis meses de gestión no ha presentado un programa de trabajo, ha incumplido sentencias de la Corte (caso ABC y otros), suspendido derechos y criminalizado a víctimas.

“Ahora irresponsablemente emite el alarmante Comunicado 022 que generó confusión entre las víctimas y organizaciones de la sociedad civil que las acompañan”.

Le recriminan a la titular de la Comisión de Atención que enviaron el comunicado a las víctimas pidiéndoles salir a defenderlos en contra de la Secretaría de Hacienda.

“Si no está de acuerdo con las medidas del gobierno y sus jefes, que renuncie. Eso sería algo digno y congruente, las víctimas le creeríamos que es genuino su interés por nosotras. ¿Por qué usar a las víctimas para pelearse con Hacienda?”, expresan.

Lo ven alarmista

En la carta preguntan cuál fue el motivo de la CEAV para publicar un comunicado “tan alarmista, insensible, revictimizante para nosotras las víctimas. Sin conciencia ni empatía de los alcances de decirles a personas, cuya estabilidad emocional por las pérdidas y ausencia de seres queridos es frágil, que la única institución creada con ellas, por ellas y para ellas, cerraría dejándolas en un mayor desamparo”.

La carta está firmada por 700 víctimas y familiares y 61 colectivos y/o asociaciones en el país, entre ellas las dos de Guanajuato que tienen su sede en Irapuato.

La dirigen al Presidente de México; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; a las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos del Senado; a la Junta de Gobierno y a la Asamblea Consultiva de la Comisión de Atención a Víctimas.

En otro de los puntos piden cuentas del manejo del Fondo de Atención a Víctimas.

Le pedimos que a las instituciones que tienen como tarea fundamental la de proteger, defender, respetar y garantizar derechos humanos se les otorgue el presupuesto y sin recortes por usted prometido y remuevan titulares que no nos tratan con dignidad y respeto”, concluyen.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Piden-aclarar-si-habra-respaldo-para-victimas-20200608-0027.html