HA RESULTADO DIFÍCIL LA NUEVA NORMALIDAD PARA LOS TAXISTAS DE AGUASCALIENTES

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
8 junio 2020

Con jornadas laborales largas, liquidación y gastos de gasolina, lo que terminan ganando los choferes sigue siendo insuficiente
Algunos patrones bajaron la liquidación a la mitad, sin embargo, todavía hay choferes que terminaban llevándose al día menos que el salario mínimo

Aún con la criticada reactivación económica, el servicio de los taxis no ha repuesto sus ganancias como lo esperaba, así lo señaló Óscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista (Augtea), quien recordó que a diferencia de otros negocios, aquellos que hacen sus ingresos de éste servicio llevan ya casi tres meses viviendo al día, por lo que han tenido que doblar jornadas para poder pagar la liquidación, la gasolina y llevar algo de sustento a sus hogares.

“Nosotros vamos al día y, obviamente estos tres meses hemos tenido muy muy poco trabajo. Pues la verdad es que hemos batallado para poder llevar el sustento a la casa. Con muy poco trabajo, con el riesgo latente porque a final de cuentas nosotros como tal, día con día subimos diferentes personas y eso representa un riesgo también en la salud”, externó el líder del gremio de taxistas. Respecto a temas de salud, dijo que afortunadamente no se han dado casos de choferes enfermos de Covid-19 en el grupo que él representa.

Aunque ya van tres semanas del inicio de la reactivación paulatina económica promovida por el Gobierno del Estado, la realidad es que para los taxistas todavía no se regulariza el servicio de tal manera que les pueda remunerar como antes lo hacía. “Seguimos batallando con muy muy poco para el pasaje, y esto representa en que llevamos muy poco dinero a la casa”.

Ante esta situación, la mayoría de los patrones optaron por bajar la liquidación de los choferes para que así pudieran tener más ganancias. Normalmente la liquidación, por turno, ronda entre $200 y $250, dependiendo del concesionario, sin embargo se tuvo que bajar a la mitad para que los choferes pudieran subsanar sus ganancias que, en un día regular y antes de la contingencia podía ser de entre $300 a $500 pesos.

Testimonios han señalado que durante la pandemia han habido días en que, después de jornadas laborales de más de ocho horas, sólo han podido llevar a sus hogares $100, que es menos del salario mínimo ($123.22). Aún y cuando ya existen protocolos de salubridad para el uso de taxis o servicios de transporte de plataforma, la “nueva normalidad” todavía se pinta opaca para el gremio de taxistas.

https://www.lja.mx/2020/06/ha-resultado-dificil-la-nueva-normalidad-para-los-taxistas-de-aguascalientes/