Juez da luz verde para continuar con la construcción del puente vehicular de Xochimilco (Ciudad de México)


Protesta contra la construcción del puente vehicular en Xochimilco. Foto: Twitter @XochimilcoVivo

Sara Pantoja / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa determinó que la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional –impugnada por habitantes de la alcaldía Xochimilco– puede continuar.

De acuerdo con las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Medio Ambiente (Sedema), tras realizar la ponderación de derechos fundamentales, el juez “resolvió negar la suspensión definitiva, toda vez que no se acreditó el interés legítimo ni la afectación inminente en materia ambiental”.

Los habitantes de Xochimilco que impugnaron la obra, mediante el juicio de amparo 572/2020, argumentaron que ocasionará daño ambiental en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

Según una tarjeta informativa de las dependencias del gobierno capitalino, la decisión del juez ocurrió en audiencia incidental, el pasado 30 de mayo.

El juez ordenó que “las autoridades responsables en el ámbito de su esfera competencial y como peritos en la materia deberán, bajo su más estricta responsabilidad, verificar que el tercero interesado (empresa) lleve a cabo los trabajos de construcción en cumplimiento a las autorizaciones emitidas y ordenamientos aplicables”, agregaron Sobse y Sedema.

En consecuencia, subrayaron, “se podrá continuar con los trabajos cumpliendo con las obligaciones en materia ambiental, de conformidad con el principio de prevención aplicable”.

El pasado 26 de mayo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que defendería la obra por sus beneficios a la ciudadanía y el medio ambiente, pese a que un tribunal federal confirmó la resolución de un juez de Distrito que ordenó suspender la construcción del puente vehicular, a petición de habitantes de la zona inconformes.

https://www.proceso.com.mx/632901/juez-da-luz-verde-para-continuar-con-la-construccion-del-puente-vehicular-de-xochimilco