Urgen a AMLO frenar control de Marina en puertos

Benito Jiménez/El Norte
1 junio 2020


Los marinos mercantes urgieron a AMLO evitar que la Semar tome el control de puertos.
Crédito: Archivo

En el Día de la Marina Nacional, asociaciones de marinos mercantes urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador evitar la militarización de puertos y su control en la regulación del tráfico marítimo.

Para los inconformes, la imposición de una autoridad militar en actividades y gestiones comerciales administrativas de carácter civil y comercial internacional es inconstitucional.

“La Marina Mercante es una parte esencial del transporte marítimo y comercial mundial. El 80 por ciento de todo el comercio mundial se transporta por la vía marítima, además de su importancia esencial en la extracción de hidrocarburos (trabajo “costa afuera” u offshore)”, anotaron en un posicionamiento que será entregado durante la gira del tabasqueño en el sureste.

“Durante esta pandemia, muchos se han preocupado por la salud de los pasajeros en los buques cruceros, pero pocos saben que quienes los tripulan son trabajadores marítimos, profesionales que han garantizado la seguridad a bordo de esas embarcaciones y que, junto con todos los marinos mercantes a nivel mundial, han mantenido en operación el transporte marítimo, garantizando el abasto de productos esenciales y manteniendo la economía mundial, a costa de sufrimiento ya que muchos no han podido desembarcar hace meses para viajar a sus casas y estar con sus familia”.

Los inconformes advirtieron que existe una propuesta legislativa de Morena para que la Semar asuma el control en la Marina Mercante, en todas sus ramas.

“En México, la situación es aún mas delicada. Existe la tentativa de algunos de militarizar la administración civil de la Marina Mercante, eliminando la educación pública de la Gente de Mar, para obligarlos a formarse en escuelas de naturaleza militar/naval.

“Adicionalmente, la intención de que la Secretaría de Marina tome las riendas de la estructura laboral, económica y administrativa de la Marina Mercante y del sector Portuario pone en grave riesgo a miles de empleos y el sano desarrollo de la economía mexicana con el extranjero”, alertaron.

El Presidente celebró este día con una ceremonia de imposición de condecoraciones y entrega de reconocimientos a personal militar de la Secretaría de Marina-Armada de México.

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.elnorte.com/urgen-a-amlo-frenar-control-de-marina-en-puertos/ar1956058?referer=–7d616165662f3a3a727061657a767e70613b767a783a–