Defensoras del agua acuden a la CNDH para echar abajo la Secretaría del Agua en Baja California

Proceso / Jesusa Cervantes.

Lectura del comunicado de Resistencias Unidas de Baja California sobre la Secretaría del Agua. Foto: Facebook Almaa Araceli Piña.

MEXICALI, BC (apro).- Resistencias Unidas de Baja California, defensoras del agua, presentaron una petición ante las comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que interponga una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Secretaría del Agua, que otorga potestad al Ejecutivo estatal para “administrar el agua” en la entidad.

Alma Aracely Piña y Lidia Suárez Sánchez, integrantes de las agrupaciones que defienden el líquido y han dado la lucha contra la privatización desde 2017 –además se manifestaron en contra de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands–, leyeron un comunicado que acordaron con todos los grupos defensores del agua y que suman más de 20 en la entidad.

Señalaron que por mero trámite presentaron la solicitud ante la CEDH, para que interponga la acción de inconstitucionalidad, dado que –subrayaron– está cooptada por el gobernador Jaime Bonilla.

Sin embargo, aclaró Piña, también acudieron a la CNDH porque aún falta que el gobierno cumpla parte de la resolución que emitió esa instancia nacional en contra de Constellation Brand.

“Y también tenemos un escrito donde estamos pidiéndole al presidente (Andrés Manuel López Obrador) el seguimiento a la cancelación de la cervecera. La queremos ver fuera. Hay movimiento en las instalaciones, pero de salida, no está trabajando, están sacando cosas. La queremos fuera”, expresó la maestra.

De igual manera, anunció que representantes de Resistencias Unidas acudirán a la Ciudad de México para solicitar juicio político en contra de los diputados locales de la anterior legislatura que aprobaron la ampliación del mandato del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo el 11 de mayo pasado.

Piña recordó que el actual secretario del Educación, Catalino Zavala, fue uno de los diputados que avaló dicha ley, y no pueden dejar pasar por alto que un político como él, que aprobó algo irregular, ocupe ahora una de las secretarías más importantes en la entidad.

“Irá una comisión a México a poner la denuncia de juicio político al Congreso de la Unión, porque es una locura interponerla aquí, donde están los mismos acusados (ya que algunos fueron reelectos)”, abundó.

A su vez, la abogada Cordelia Castro anunció que la solicitud de juicio político se hará la próxima semana y que incluirá al exgobernador panista Francisco Vega “por actos u omisiones cometidos contra los bajacalifornianos y del buen despacho, pero también por la gravedad a las violaciones a la Constitución, y estamos pidiendo 20 años de inhabilitación”.

COMUNICADO AL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA:

LAS RESISTENCIAS UNIDAS DE BAJA CALIFORNIA
RECHAZAMOS LAS ACCIONES ILEGALES E INCONSTITUCIONALES
DE LA XXIII LEGISLATURA Y EL GOBERNADOR JAIME BONILLA QUE VAN EN CONTRA DE LA JUSTICIA HIDRICA Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

A los medios de comunicación
A la Opinión Pública Estatal y Nacional

Contra la voluntad y los intereses de la población, de manera antidemocrática, en medio del confinamiento y la emergencia sanitaria por COVID 19, sin respetar el derecho a la consulta previa e informada de las comunidades indígenas, las colonias, la población de valles y todos los ciudadanos en general de las ciudades bajacalifornianas, y además en omisión a la recomendación 01/2020 de la CNDH sobre el Derecho Humano al agua, el 11 de mayo, la XXIII legislatura , aprobó vía rápida, la iniciativa de ley que envío Jaime Bonilla para crear la nueva Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua que centralizará funciones federales y municipales en la gestión de los recursos hídricos de todo el Estado.

Las Resistencias Unidas de Baja California en defensa de la democracia ambiental y la justicia hídrica rechazamos tajantemente, las reformas al Art. 38 bis que otorgan amplias facultades a ésta Secretaría para las operaciones, la administración, protección, distribución y fomento del Recurso Agua.

Consideramos que esta Secretaría contradice la propuesta federal para una Ley Ciudadana del Agua que se encuentra en revisión en el Congreso de la Unión, y tampoco armoniza con la todavía vigente Ley Nacional de Aguas y lo que administra legalmente CONAGUA. Esta Secretaría en su creación incurre en una evidente acción de inconstitucionalidad, además de no presentar un plan de desarrollo sostenible coherente con la seguridad hídrica ni alimentaria de los 3 315 766 habitantes de todo el Estado y a 14,000 productores agrícolas del Valle de Mexicali que ya se ven afectados por el estrés hídrico del acuífero del Río Colorado, catalogado en veda.

En este sentido, nos manifestamos a favor de impulsar el Art. 115, inciso III de la Constitucion Política de México que establece que la distribución, administración y conducción del agua será manejada por los municipios y no por el Estado. Para lo cual iniciarmos una campaña de firmas con la población de los distintos municipios. Confiamos en que la población de manera libre e informada, rechaza el control centralizado del agua a favor del capital privado y no del derecho humano al agua de los pueblos. Y continuaremos apoyándonos en las Comisiónes Estatal y Nacional de Derechos Humanos donde presentaremos las quejas correspondientes, así como denunciando en las diferentes instancias judiciales las acciones ilegales de esta XXIII Legislatura de B.C. y el gobernador del estado, Jaime Bonilla.

Mexicali, B. C. a 1ro.de junio de 2020

¨POR UNA JUSTICIA HÍDRICA Y AMBIENTAL EN B.C.¨
RESISTENCIAS UNIDAS DE BAJA CALIFORNIA