Alfaro sugiere recorte de presupuesto a salud y seguridad; deja intacto publicidad (Jalisco)

Foto: Noticias ZMG

Con información de Proceso / Noticias ZMG

En la propuesta de 73 páginas, enviada el martes 19, Alfaro menciona que, con la pandemia, dependencias y entidades realizaron transferencias de recursos para dotar la partida “ayuda para erogaciones imprevistas”, que excedieron los porcentajes establecidos en la Ley de Presupuesto y Contabilidad.

Tras la crisis generada por el covid-19, el gobernador Enrique Alfaro envió una iniciativa al Congreso local para modificar el presupuesto de egresos: propone recortar recursos a salud y seguridad, pero deja intactos publicidad, servicio de telefonía celular y combustible para funcionarios públicos.

Por ello, abunda, se somete a la aprobación del Poder Legislativo modificar el presupuesto de egresos de este año para reducir el gasto hasta por 2 mil 80 millones 95 mil 685 pesos.

A la Secretaría de Salud Jalisco pretende recortarle 3 millones 255 mil 319 pesos, mientras que al Hospital Civil de Guadalajara –donde se atiende a enfermos de covid-19– le quitaría 53 millones 740 mil 944 pesos.

Otros entes afectados con una disminución total de 7 millones 58 mil pesos son los Consejos Estatales y los organismos para la Prevención de Accidentes, Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y Contra las Adicciones.

El presupuesto inicial de la Secretaría de Seguridad era de mil 675 millones 972 mil pesos, y si se aprueba la propuesta quedaría con 98.2 millones, en tanto que a la Fiscalía General del estado le quitarían 43.6 millones.

Pese a que la violencia intrafamiliar aumentó, y Jalisco ocupa el primer lugar en desaparecidos, al Centro de Justicia para las Mujeres se le reducirían 540 mil 508 pesos, y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, 2.3 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal mantuvo los gastos para “servicio de creación, difusión de contenido exclusivamente en internet”, en 37.2 millones de pesos; “servicios de la industria fílmica, del sonido y del video”, en casi 20 millones; “servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad”, 18.3 millones, y el servicio de ceremonias, en 200 mil pesos.

A la partida “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”, que cuenta con 14.2 millones de pesos, le quitará 17 mil 826 pesos.

Servicios de telefonía celular, con un presupuesto de 1 millón 75 mil 100 pesos, queda intacto, y a “combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos asignados a servidores públicos, que cuenta con 3 millones 410 mil pesos, le reduce 4 pesos con 54 centavos.

A la partida “viáticos en el país”, con un presupuesto de 100 millones de pesos, le resta sólo 15.8 millones.

Mañana, el Congreso local someterá a votación la nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, así como la modificación al presupuesto.

https://www.noticiaszmg.com/zmg32390.htm