Colima compró 50 ventiladores con sobreprecio de 400 mil cada uno… Y ni siquiera han llegado

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avazada

Colima, México, Comunicado (21/05/2020).- Durante el mes de abril, el gobierno de Colima destinó 49 millones 653 mil 884 pesos para adquirir 50 ventiladores adulto pediátrico que servirán para atender a los enfermos graves por COVID 19,  es decir,  que cada una de estos instrumentos médicos tuvo un costo de 993 mil 073 pesos.

Sin embargo, el mismo mes, la administración estatal adquirió un solo ventilador adulto pediátrico  con un costo de 539 mil 890 pesos.  La diferencia, entre el costo de los ventiladores en la primera compra y en la segunda, es superior a los 400 mil pesos.

Aunque la administración estatal reportó que las compras las hizo desde abril de este año, los 50 ventiladores todavía no llegan a la entidad y no se ha informado la fecha en la que se entregarán a los hospitales que atienden a los enfermos por COVID-19.

Tampoco se ha informado las causas por las cuáles la empresa Soluciones Médicas Integrales todavía no envía los ventiladores cuando el Comité de Adquisiciones aprobó la compra el 20 de abril de este año.

Los datos anteriores se desprenden de la información pública que la administración estatal dio a conocer para detallar las acciones, y compras que se han realizado por el COVID-19.

En  la información que se difundió no aparece alguna aclaración sobre la diferencia en los costos de los ventiladores que compró el gobierno a través de la Secretaría de Salud. Las dos adquisiciones (la primera por un solo ventilador y la segunda por 50 ventiladores) tienen la misma descripción en el documento Excel que elaboró el Gobierno estatal: ventiladores volumétricos adulto, pediátrico.

La compra de 50 ventiladores se hizo a la empresa Soluciones Médicas Integrales y el costo de cada uno de estos aparatos fue de 993 mil 073 pesos;  mientras que la adquisición de un solo ventilador por 539 mil 890 pesos fue a la empresa Biomédica Tinajeros.

También, el gobierno compró 18 cámaras termográficas portátiles especializadas en medición de temperatura, imagen térmica por las que pagó 3 millones 500 mil pesos.

Todas la compras relacionadas con el COVID-19 son adjudicaciones directas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12777