Protestan contra maquilas; exigen revelar cifra real de muertes por Covid (Ciudad Juárez)

El Diario/Hérika Martínez Prado

Ciudad Juárez.- Activistas exigieron hoy a las autoridades estatales y federales que den a conocer las cifras reales de los trabajadores de maquiladoras que han muerto en Ciudad Juárez a causa de Covid-19.

La agrupación Salud, Trabajó y Dignidad Juárez, a través de su movimiento “Stop Makillas”, llegó esta mañana al exterior de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, ubicada en Oficinas de Gobierno del eje vial Juan Gabriel y la calle Aserraderos, con mantas y consignas contra la operación en las plantas industriales durante la pandemia.

Los activistas reclamaron que las empresas respeten el decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19, y que los obreros sean enviados a cuarenta con el total de su salario semanal.

Durante la manifestación, también se colocaron sobre el eje vial Juan Gabriel, donde pararon por momentos el tráfico.

Según datos oficiales, dados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Secretaria de Salud, suman 17 los trabajadores de maquiladora que han muerto por Covid-17 y nueve más los que permanecen enfermos como positivos.

Sin embargo, trabajadores han asegurado a El Diario que suman decenas los que realmente han perdido la vida durante la pandemia.

Los activistas informaron sobre 106 trabajadores, quienes se han informado a través de redes sociales, sin embargo no dieron a conocer las empresas a las que pertenecían.

https://diario.mx/juarez/protestan-contra-maquilas-exigen-revelar-cifra-real-de-muertes-por-covid-20200512-1661839.html