Con marcha virtual y en CDMX, madres protestaron por sus desaparecidos este 10 de mayo


Imagen tomada de: lostubos.com

Los Tubos

Este 10 de mayo, un grupo de madres marchó del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, a pesar de las recomendaciones para quedarse en casa en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Como los últimos 9 años, el reducido grupo de personas levantó la voz por los desaparecidos y señalaron que la pandemia sanitaria “no es la peor, para nosotros es la de desaparecidos”; asistentes se preguntaban cuántas personas han muerto a causa del virus comparando con la cifras de desaparición y feminicidios al día.

Fueron alrededor de 30 mujeres quienes se concentraron en el Monumento a la Madre, todas con cubrebocas y el mensaje “¿Dónde están?”. Reiteró que la cuarentena no frena su búsqueda de justicia y que salir a marchar en Día de las Madres es más importante que nunca porque hay que exigir que “no se pare la búsqueda” a pesar de la crisis sanitaria.

Según datos oficiales, México acumula 61 mil 637 personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar. A la marcha llegaron madres con sus hijos desaparecidos del Estado de México y también se registraron protestas en Monterrey y Guadalajara donde mujeres exigieron la búsqueda de desaparecidos.


Imagen tomada de: lostubos.com

Protesta virtual por los desaparecidos

Simultáneamente, colectivos de familias se unieron a la protesta digital #CorazoneEnMarcha para exigir el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición, en medio de la Emergencia Sanitaria.

Con fotos y videos en redes sociales con consignas de justicia por los desaparecidos, cientos de personas se manifestaron y señalaron que priorizar las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda de las personas desaparecidas que debe ser una actividad esencial en todo el país.

Agrupados en el Movimiento Nacional por Nuestro Desaparecidos, más de 60 colectivos reiteraron que su demanda principal es que se garantice una efectiva búsqueda inmediata, así como avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados.

“Esta crisis sanitaria remarca los graves problemas de inequidad, desigualdad e injusticia social expresados en la violación a los derechos sociales y otros […] en este día tan significativo, nos movilizamos para reiterar nuestras exigencias, así como lo hemos hecho desde hace 9 años”.Movimientos por Nuestros Desaparecidos

De esta manera concluyó la novena Marcha por la Dignidad Nacional; las mamás recordaron que el 10 de mayo no se festeja y ahora, desde sus casas, avanzan juntos para encontrar a sus familiares desaparecidos.

https://lostubos.com/2020/05/11/con-marcha-virtual-y-en-cdmx-madres-protestaron-por-sus-desaparecidos-este-10-de-mayo/