Real de Santiago, el colegio que no responde en tiempos de Covid-19 (Querétaro)

Libertad de Palabra

Madres y padres de familia colocaron pancartas y cartulinas en las que manifiestan sus peticiones.

Querétaro, Qro.- Madres y padres de familia de la escuela privada Real de Santiago, ubicada al nororiente de la ciudad capital, solicitan descuentos en el pago de colegiaturas y reinscripciones, pero acusan que desde marzo personal de la institución no les ha dado respuesta.

“A pesar de varios intentos de lograr una respuesta por parte de ustedes, ya sea de manera directa en sus instalaciones, como en este momento, o a través de las redes sociales, específicamente Facebook, sin que dichos intentos hayan rendido frutos”, señaló un padre de familia, quien instantes antes tocó la puerta del colegio para entregar un escrito con sus peticiones, se ve en un video que compartieron a Libertad de Palabra.

No obstante, acusaron que el personal de Real de Santiago sí se hizo presente para recordarles de los pagos de las mensualidades, así como del pago de reinscripciones para el nuevo ciclo escolar.

De acuerdo con la lista de cuotas que un padre de familia compartió, en el colegio Real de Santiago, por colegiatura, para el nivel Preescolar cobran 2649 pesos; para Primaria 2949 pesos; y para Secundaria 3099 pesos, pero estos montos aumentan si las madres y padres de familia no pagan dentro de los primeros diez días naturales de cada mes.

Este viernes, madres y padres de familia acudieron a las afueras de la escuela Real de Santiago para pedir empatía hacia su situación económica, que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

“Nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena para sobrepasar esta crisis, muchos aceptando la reducción de nuestros salarios, o quienes trabajamos por nuestra cuenta afrontando las afectaciones que han derivado de las medidas de no salir de casa, si no es una actividad esencial, y seguramente entre nosotros hay quienes se han quedado sin trabajo, hay quienes hemos visto disminuida nuestra capacidad de pago, nuestra capacidad de ingreso, pero con las mismas obligaciones de pago”.

En un oficio que buscaron entregar al personal de la escuela, firmado por madres y padres de familia, solicitan –entre otras cosas– un descuento del 30 por ciento para las cuotas de colegiatura, así como para la reinscripción al nuevo ciclo escolar.

A continuación, los 6 puntos petitorios que leyó uno de los padres de familia que acudieron a las puertas del colegio:

1.- Un descuento de pago del 30% en las colegiaturas correspondientes a marzo, abril, mayo y junio (para quienes ya las cubrieron, reintegrarles la parte proporcional correspondiente al descuento solicitado).
2.- La no aplicación de recargos por mora o retardo en el pago de colegiaturas, durante la contingencia sanitaria.
3.- Aplazar los tiempos en las reinscripciones, así como un descuento del 30% en las mismas, para el siguiente ciclo escolar.
4.- Para quienes ya realizaron el pago adelantado del ciclo escolar, les sea reembolsado lo correspondiente al descuento del 30%.
5.- Implementar de manera eficaz los programas de clases en línea.
6.- Respuesta a las peticiones, aunque sea por medio de redes sociales.
En su escrito reconocen que la escuela también necesita percibir ingresos, pero dijeron que sólo buscan obtener un apoyo.

“Sabemos que para ustedes es un negocio y que, como tal, debe tener una ganancia, una retribución económica, y eso no lo cuestionamos, pero en este momento pedimos apoyo”.

Sin embargo, el padre de familia advirtió que no pagarán la mensualidad de mayo, si no obtienen una respuesta a sus peticiones, y que acudirán a instancias legales o administrativas.

“Ante su silencio y nula respuesta, no callaremos hasta lograr el objetivo”.

Otro padre de familia, que pidió anonimato, cuestionó que el personal de la escuela no les conteste para dar respuesta a sus demandas, siendo que al no haber clases presenciales desde el pasado 17 de marzo, los costos de operación, como pago de servicios de agua o luz, de la escuela disminuyen.

Padres y madres de familia del colegio Real de Santiago también manifestaron su inconformidad hacia las clases y actividades virtuales que los docentes de dicha escuela les están impartiendo a sus hijos.

“El sistema, hasta ahora adoptado, no nos parecen los adecuados, pues su funcionamiento se limita a subir actividades tipo tarea para nuestros hijos”.

Y pidieron mayor capacitación al personal docente para aprovechar las herramientas de las plataformas virtuales.

El escrito con su pliego petitorio también buscan entregarlo al secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; y al coordinador de la Usebeq, Enrique de Echávarri Lary.

http://libertaddepalabra.com/real-de-santiago-el-colegio-que-no-responde-en-tiempos-de-covid-19/