Ganan amparo contra el Tren Maya; pero Fonatur se niega a parar construcción

Texto: Redacción /Foto: Archivo Isabel Mateos / Pie de Página

El Ejecutivo federal aprobó acuerdos para continuar la construcción del Tren Maya durante el confinamiento. Una juez federal, sin embargo, ordenó que se detuvieran los trabajos en 3 municipios. Pero el gobierno respondió que no se detendrán los trabajos.

Una juez federal ordenó detener la construcción del “Tren Maya”, en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, Chiapas. Esto, debido a que continuar los trabajos durante la pandemia de covid-19 pone en riesgo a la población.

La organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como habitantes Ch´ol de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua promovieron la acción legal; y enviaron un comunicado informando el resultado.

El pasado 30 de abril, el gobierno federal inició los trabajos de rehabilitación de vías. Una semana después, el 7 de mayo, miembros del pueblo maya Ch’ol presentaron una demanda de amparo contra el presidente de la República, el secretario de Salud Federal y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El acto reclamado fueron dos acuerdos publicados el 6 y 23 de abril, que avalan continuar el “Tren maya” en tiempos de pandemia.

El Ejecutivo federal pretendió continuar con el proyecto; esto a pesar de que la construcción es una actividad no esencial durante la jornada de Sana Distancia.
La salud es más importante

Por esto, el juzgado segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales, del estado de Chiapas, otorgó la suspensión provisional. Advirtió que debe darse valor preponderante al derecho a la salud de las comunidades.

Los trabajos del tren, alegaron los habitantes, requieren el despliegue de actividades que realizarían personas de las comunidades: Dar comida, alojamiento, servicios. Y esto impediría el confinamiento. De continuar la construcción, concluyó la juez, aumentaría el riesgo de los habitantes frente a la covid-19. Y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse.

La Juez también reconoció que, en caso de continuar los trabajos del Tren Maya, se podría afectar otros derechos fundamentales del pueblo originario. Por ejemplo, el agua, el medioambiente, recursos naturales etcétera.
Fonatur «desconoce»

El gobierno federal emitió una nota aclaratoria respecto a la defensa legal de las comunidades de Chiapas. Aseguran que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “NO HA SIDO NOTIFICADO (SIC) oficialmente de ningún amparo por la autoridad judicial”. Sin esta notificación, la suspensión provisional no tendría efecto.

A través de esta nota oficial, el gobierno agregó que, aun con la notificación, la suspensión no es procedente. Alegó que se trata de “una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación». Y que los «trabajos de obra son de mantenimiento y se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección”.

La autoridades de salud fueron notificadas por las obras del mega proyecto en la península, remarcó la nota. Y esto tiene “el claro propósito de beneficiar a los habitantes del Sureste”.

Cabe recordar que en la zona de Calakmul, Campeche, la jueza de Distrito Grisell Rodríguez Febles ordenó suspender de forma definitiva los trabajos del Tren Maya en el territorio de Calakmul. Esto, tras un juicio de amparo interpuesto por los pueblos mayas y ch’ol organizados en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx). En ese caso, el acto reclamado fue la consulta pública sobre el Tren, que no se apegó al tratado internacional 169 de la OIT, firmado por México.

https://piedepagina.mx/por-covid-ganan-amparo-contra-el-tren-maya-fonatur-desconoce/