Foxconn de Cd. Juárez ”sabe muy bien que hay gente enferma de Covid-19 y sigue laborando”

Javier Cast Aval/Izquierda Diario

Foxconn es una compañía taiwanesa, la máxima productora mundial de componentes para computadoras, tablets y smartphones, entre sus clientes figuran Amazon, Apple, Intel, Microsoft, Nintendo, Sony, etc.

Es conocida por su férrea oposición a los sindicatos, la superexplotación laboral y los suicidios recurrentes entre sus trabajadores, que en 2010 llegaron a 14. En México cuenta con 4 fábricas, una en Tijuana y tres en Chihuahua, dos de ellas en Cd. Juárez. En ninguna hay sindicato.

A continuación la entrevista que este 5 de mayo nos brindó, de forma anónima, un obrero de Foxconn desde Cd. Juárez.

La Izquierda Diario (LID): Compañero: ¿para que empresa trabajas y qué producen? ¿Cuál es el sueldo promedio?

Respuesta (R): Para Foxconn Santa Teresa de Cd. Juárez, hacemos servidores de computadoras, en la nave 3 para la marca Dell y en la 1 para HP. La planta es grandísima, son como 5 naves en la misma planta, hay 3 turnos, trabajan como unos 8,000 compañeros.

Nos pagan $1,200 semanal ya incluyendo los bonos de puntualidad y asistencia, además del bono de despensa de $140.

LID: ¿Siguen laborando a pesar de la emergencia por el Covid-19?

R: Si está laborando la empresa, pero para seguir laborando tuvieron que ofrecer bonos para que los compañeros no dejen de ir, a los que no quisieron les dieron convenio para irse a cuarentena pero con menor salario.

Ayer fui a firmar el convenio que se me venció para renovarlo hasta el 1o. de junio, pero cada vez que nos dan convenio nos van quitando más sueldo. Nos daban el 60% de salario y bono de despensa, los otros bonos no.

En este nuevo convenio nos quitaron hasta bonos de despensa, de asistencia, puntualidad y todos los bonos que nos daban. Ahora en el nuevo convenio que firmamos en la primera semana nos van a bajar a 80% de nuestro sueldo, luego al 75%, 70% y la última semana a 65%, además de lo que te quitan de bonos. Ya no se ni cuanto vamos a sacar.

LID: ¿Cuándo comenzaron los convenios? ¿Hay supervisión de la secretaría del Trabajo a la empresa?

R: Ayer 5 de mayo se venció un mes, los convenios comenzaron a principios de marzo más o menos.
Sobre la supervisión, te voy a decir la verdad, aquí en Chihuahua y en Ciudad Juárez estas empresas están protegidas por el gobierno. El presidente municipal Armando Cabada protege mucho a esta empresa Foxconn. Para él, como yo lo veo, es más importante que la empresa produzca que los trabajadores.

LID: ¿Qué pasa con quienes siguieron trabajando?

R: Pues les estaban dando un bono de $1,000 semanales, esta última vez que fui, mucha gente ya no aceptó seguir trabajando, aunque les ofrecieron más bono.

A los compañeros del turno de la mañana les dijeron que si seguían laborando, ya iba a ser bajo su responsabilidad. Es decir, que si se enferman ya no iba a ser responsabilidad de la empresa. Por eso, porque está muy caliente y hay muchos enfermos mucha gente se fue.

Cuando ves a la gente que se ha quedado a trabajar por los bonos, ayer que fui a firmar el nuevo convenio, hasta te da miedo, yo me pregunto para que nos exponen.

Ellos (la empresa) están seguros, saben muy bien que hay gente enferma, entra uno a la planta y los compañeros mismos te dicen, “ni te me acerques, porque tengo Covid”, yo incrédulo pensaba que era broma, pero todos te aseguran que es cierto. Se escucha que hay como tres supervisores enfermos, uno muy grave.

LID: ¿Y las medidas de seguridad básicas se cumplen?

R: Pues jabón, gel, cubrebocas si ha habido, pero anoche, como de cada departamento nos mandan información de lo que está pasando, nos avisaron que ya no se presenten los que se habían quedado a trabajar, van a cerrar la planta esta semana según para sanitizar. Es mucha casualidad que apenas tomaron esa decisión, porque está saliendo todo a la luz.

LID: ¿Hay algún estimado de compañeros contagiados? ¿La empresa les hace pruebas?

R: Pues mira, de los compañeros de mi departamento, somos como unos 15, de esos los únicos que no estamos enfermos somos los que nos fuimos de convenio, como 5, los otros 10 están enfermos.

Ayer que les pregunté, porque sabían que estaban enfermos, me decían que la empresa les hizo la prueba y salieron positivos, solo se los dice de palabra. ¿Cómo es posible que esté pasando eso? La misma empresa sabe que tiene gente infectada.

Por ejemplo, ayer un compañero que como sea trabaja, aunque se esté cayendo la empresa, me comentaba “¿Sabes qué?, si me siento bien mal, de veras, me voy a ir de convenio”. Es diabético, el jefe de grupo le dijo “te vas a quedar”, no le respondió pero se fue, cuando estábamos esperando el camión ya no aguantaba, se acostó en el pasto ahí a la sombra de un árbol y todos los compañeros los veíamos muy mal, no sé como le haya ido. Se notaba que traía los síntomas de Covid.

LID: Lo preocupante es que la empresa los sigue haciendo trabajar ¿Saben a cuántos les han realizado esas pruebas?

R: Exactamente, nos exponen a contagiarnos. No sé a cuántos compañeros les están haciendo pruebas, no sé de qué tipo, porque sé que son muy caras, solo sé que los metían a enfermería y ahí mismo les hacían la prueba. A muchos les dijeron que ya no fueran y muchos ya no fueron por decisión propia, los que de plano se sentían muy mal.

En el departamento donde estoy por ejemplo, los llevaron a todos, a lo mejor detectaron un caso y dijeron “vamos a hacerles pruebas a todos”. Pero cada nave se comunica con las otras por túneles y hay mucho tráfico de gente en toda la planta.

Además ahí mismo hay un hotel. Para hospedar a los chinos cuando llegan de visita y ahí trabajan también, se escuchaba que había algunos contaminados, que tenían a algunos aislados en el hotel por eso.

Ayer yo me arrepentí de haber ido, por donde quiera se miraba gente mala, estaba muy feo. Y en facebook están anunciando que ya van 2 muertos en la empresa.Yo pienso que se puede poner peor que en Lear, pero como la planta está más lejos de la ciudad, hay más forma de maquillar. En Foxconn Las Torres, anoche publicaban que ya hay 2 compañeros fallecidos y siguen trabajando.

LID: ¿Hay compañeros hospitalizados o que hayan sido atendidos por Covid?

R: Pues ayer me di cuenta de supervisores que estaban hospitalizados y se escuchaba de una supervisora que ya había fallecido, pero pues todo se maneja bajo del agua. Compañeros míos, estaban internados unos, pero por cuenta de ellos, estaban mal. Eso es lo que está pasando, se está poniendo muy feo.

LID: ¿Consideras que es seguro volver a trabajar?

R: El 1o. de Junio es el límite de convenio y pues no me da confianza volver a trabajar así como vi las cosas en la planta. No veo una cambio en la actitud de la empresa, ellos podrían seguir trabajando, hasta se me hizo raro que enviaran ese comunicado de cierre por una semana, porque para ellos es más importante la producción que la vida de una trabajador.

Además, ayer se rumoreaba que a todos los que nos habíamos ido de convenio, nos iban a liquidar, porque no quisimos apoyar a la empresa. Ya cuando nos fuimos por el primer convenio, recursos humanos nos dijo a una compañera y a mí que si nos íbamos nos lo iba a tomar como abandono de trabajo, incluso cuando íbamos a la salida, jaloneo a mi compañera y le dijo que no se podía ir. Pero esa es una decisión de nosotros y no nos pueden correr porque es una pandemia, es mejor salvar tu vida, lo que te está diciendo no es cierto, no nos puede correr ni acusar por abandono de trabajo.

De alguna manera nos presionan porque un mes nos dijeron que solo nos iban a quitar una parte de sueldo, pero como vieron que aún así la gente se iba de convenio nos quitaron más como una forma de presionar a la gente para quedarse. Pero como se ve que está muy fea la situación, aun así se fue mucha gente de convenio, porque ya se vió que sí está grave.

LID: ¿Algo más compañero, algún mensaje o exigencia que consideres importante?

R: Pues que el gobierno federal tome en cuenta a la frontera, porque habla nada más de quién trabaja en el sur, nunca se menciona a Ciudad Juárez, a las maquilas donde está verdaderamente el problema, el gobierno ya quiere abrir y aquí está muy caliente todo, no está tomando en cuenta las empresas de aquí, de Tamaulipas, Mexicali, donde hay muchos problemas y no se está tomando en cuenta a los obreros.

https://www.laizquierdadiario.mx/Foxconn-de-Cd-Juarez-sabe-muy-bien-que-hay-gente-enferma-de-Covid-19-y-sigue-laborando?fbclid=IwAR3LAalhpw2-hyWaJA_K9ix4yHL5pXvfV7DKmUnnCJiI0TFRLMrJ69yia7Q