¡Es un acto de control! Red YoVoy8deMarzo y familiares se pronuncian por retiro de lonas de desaparecidos y limpia denuncias feministas de la glorieta de las y los desaparecidos (Jalisco)

Foto: Zona docs

Integrantes de la Red YoVoy8deMarzo junto con familiares de personas desaparecidas, se pronunciaron en contra del retiro de las lonas de búsqueda de desaparecidos y la limpia de denuncias feministas de la Glorieta de las y los desaparecidos en el estado. La acción pública que rechaza la remoción de ambas formas de protesta en contra de dos de los principales delitos cometidos en la entidad y el país: la violencia feminicida y la desaparición de personas, se realizó en el marco del primer aniversario de las desapariciones de Nayeli Hernández y Karla Vázquez en la zona de la Central Vieja en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con las colectivas, estas acciones llevadas a cabo el pasado 30 de abril con la anuencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), junto con la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara, “no es un acto de limpieza por la salud de la población y el mantenimiento de un espacio de memoria y lucha: ¡es un acto de control!” afirmaron; ya que, señalaron que un año atrás, el 27 de abril de 2019, las lonas también fueron retiradas argumentando que “daban una mala imagen”.

Asimismo, advirtieron al Gobierno estatal y municipal que “borrar las pintas y demandas feministas, no sirve de nada si no se realizan acciones concretar para erradicar la violencia feminicida en Jalisco”.

Dalia Souza y Darwin Franco / Zona Docs

“Es por ello, que salimos para volver a poner en las calles y en nuestra memoria, su imagen que a su vez es la de más de 61 mil personas desaparecidas hasta la fecha en México”.

La pandemia no puede detener la memoria y la exigencia de justicia. Con una acción convocada en el marco del primer aniversario de la desaparición de Sandra Nayeli Herrera y Karla Yanet Vázquez, las colectivas de la RedYoVoy8deMarzo y la familia de Nayeli, se manifestaron en la Glorieta de las y los desaparecidos en Jalisco, este viernes primero de mayo. Antes de las seis de la tarde una lona con la ficha de búsqueda de ambas jóvenes fue colocada en los barandales de los que antes pendían decenas de rostros de las y los ausentes de este país.

La fecha coincidió con la remoción de las lonas de personas desaparecidas y las denuncias feministas colocadas durante la jornada del 8 de marzo, en este espacio de memoria apropiado por las luchas sociales en marzo de 2018, tras la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV): Marco, Daniel y Salomón.

Por ello, las colectivas y familiares, rechazaron estas acciones de supuesta limpieza que llevaron a cabo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara con la anuncia de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) y la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado 30 de abril.

A través de un comunicado que leyeron en la explanada de la Glorieta, consideraron que “éste no es un acto de limpieza por la salud de la población y el mantenimiento de un espacio de memoria y lucha: sino de ¡un acto de control!”, pues señalaron que el 27 de abril del 2019, también fueron removidas del lugar, bajo la justificación de que las lonas daban “mala imagen”.

Según precisaron, esta vez:

“se está usando esta situación excepcional de contingencia por COVID-19 para apaciguar la lucha y borrar del espacio público las acciones de búsqueda y presión al Gobierno que, tanto las familias de personas desaparecidas como el mismo movimiento feminista en la ciudad realizan”.

Denunciaron que, desde el inicio de la contingencia y a pesar de que el estado es el segundo a nivel nacional con más desapariciones de personas, se han suspendido las búsquedas para localizar a las y los desaparecidos.

Hicieron responsable al Estado de las desapariciones forzadas, así como al Gobernador del estado, Enrique Alfaro y al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro “por las omisiones en la búsqueda de personas desaparecidas y en especial, de Nayeli y Karla” en el primer aniversario de su desaparición; asimismo, de “no atender las denuncias feministas en contra de la violencia feminicida”.

En ese sentido, colocando una gran pancarta con el mensaje “En la calle juntas sin miedo decidimos y actuamos”, advirtieron a las autoridades estatales y municipales que: “borrar las pintas y demandas feministas no sirve de nada si no se realizan acciones concretar para erradicar la violencia feminicida en Jalisco”.

“Salimos porque es nuestro derecho y nuestra obligación continuar exigiendo su aparición con vida para que puedan regresar con sus familiares y amigas” finalizaron.

Al menos seis elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, en motocicletas y una patrulla, permanecieron en las inmediaciones de la Glorieta realizando el “monitoreo de las acciones”, según precisaron.

Es importante señalar que las actividades no demoraron más de 30 minutos y en todo momento se cumplió con las medidas obligatorias decretadas de sana distancia y uso de cubrebocas en el estado.

https://www.zonadocs.mx/2020/05/02/es-un-acto-de-control-red-yovoy8demarzo-y-familiares-se-pronuncian-por-retiro-de-lonas-de-desaparecidos-y-limpia-denuncias-feministas-de-la-glorieta-de-las-y-los-desaparecidos/