OTRO LADO DE LA PANDEMIA COVID-19: MÚSICOS DE AGUASCALIENTES PIDEN SER ESCUCHADOS

Adrián Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
25 abril 2020


Foto tomada de La Jornada Aguascalientes

Cientos de músicos exigen que se les tome en cuenta por parte de los gobiernos ya que llevan más de un mes sin trabajo
Además de las presentaciones en vivo, los músicos también impartían clases particulares, sin embargo, ya no pueden obtener ingresos por ninguna de estas dos vías gracias a la emergencia sanitaria por Covid-19

Marimbas, guitarras, tambores, trompetas, saxofones, tololoches, bajos sextos, cencerros y demás instrumentos musicales acarrearon, a manos de sus intérpretes, las calles del centro de la ciudad capitalina en Aguascalientes; ello con la intención de manifestar las carencias que han tenido que sufrir no sólo por la pandemia del Covid-19, sino por el desinterés gubernamental de ofrecerles alternativas o apoyos sustanciales que puedan contrarrestar la carencia de un mes en el que no tuvieron trabajo.

Cientos de músicos recorrieron las vías principales del centro histórico en dirección a ambos palacios, municipal y estatal, para manifestar su disgusto por el poco interés y sensibilidad que se ha tenido hacia el sector al que pertenecen. Al respecto, el líder sindical de músicos en Aguascalientes, Teófilo García Montejano, dijo que la manifestación era para “pedirle al gobierno nos eche la mano, nos ayude. Hemos visto cómo han ayudado a mucha gente que todavía conservan sus trabajos, y qué bueno que así sea, pero nosotros tenemos más de un mes, como ustedes saben, sin trabajar, sin Feria Nacional de San Marcos, antros cerrados, cantinas, bares, todo, todo ha sido cerrado”.

El representante de ese gremio de músicos llegó a decir que ya se habían presentado casos de inanición en sus familias derivados de la mala alimentación y de los pocos recursos con los que han estado sobreviviendo. García Montejano dijo que ya han tenido diálogo con autoridades gubernamentales de municipio, mismas que les prometieron algunas despensas, sin embargo, la necesidad es amplia ya que de los dos mil músicos que pertenecen a ese sindicato, al menos 600 se han acercado con él a pedir ayuda alimenticia por la misma escasez provocada por no tener otro ingreso u apoyo.

Aunque el resto de esos dos mil cuentan con otros trabajos que les han permitido sobrellevar a sus familias durante esta emergencia sanitaria, existen músicos que dedicaban su vida enteramente a este arte y de ahí subsistían, dicho sea el caso de los maestros particulares que además de sus grupos, ofrecían clases a domicilio o en las casas de cultura, mismos que ahora, gracias al aislamiento, ya no pueden realizar ninguna de esas dos actividades.

La realidad es que aunque los gobiernos intentan equiparar a toda la población con programas de apoyo o proyectos de crédito, siempre existe un sector que está en el punto ciego de la informalidad, mismo que no por ello deja de ser importante y que necesita ser escuchado y visibilizado para que se le tome en cuenta.

Es pertinente señalar que algunos de los músicos del sindicato ni siquiera pudieron asistir a la manifestación del gremio por su condición de tercera edad, por lo que su condición de descuido debe preocupar y ocupar a las autoridades.

https://www.lja.mx/2020/04/otro-lado-de-la-pandemia-covid-19-musicos-de-aguascalientes-piden-ser-escuchados/