Al alza, detenciones de migrantes en Puebla

Marcos NUCAMENDI / El Popular

Del 1 de enero al 8 de abril de este año han sido presentadas ante la autoridad migratoria 436 personas extranjeras, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en territorio poblano, confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tomando en cuenta que de enero a febrero, de acuerdo con el último reporte de la Unidad de Política Migratoria, se registraron 209 eventos de presentación, esto significa que 52 por ciento de las “detenciones” tuvieron lugar en las últimas cinco semanas, en plena contingencia sanitaria.

Guillermo Yrízar Barbosa, académico responsable de asuntos migratorios del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie) de la Universidad Iberoamericana, explicó a este medio que lo más preocupante es que policías estatales y locales estén actuando por cuenta propia al realizar las detenciones.

Detalló que de 2018 a 2019 las detenciones de migrantes prácticamente se duplicaron, pasando de mil 305 eventos a 2 mil 807.

“Estos operativos tienen que ser encabezados por Migración, con el acompañamiento de la Policía Federal y la Guardia Nacional,” comenta respecto del caso de un grupo de migrantes que fueron detenidos sin la presencia del INM en otro estado, y posteriormente fueron enviadas a la estación migratoria de Puebla.

El pasado 2 de abril, organizaciones, redes y universidades firmaron un exhorto para que paren las detenciones, por el riesgo de contagio de los migrantes.

https://www.elpopular.mx/2020/04/09/local/en-plena-pandemia-suben-detenciones-de-migrantes-en-puebla