Disfraza IMSS muertes por el coronavirus (Coahuila)

Wendy Vázquez/ ZÓCALO

Periodista narra la odisea que pasó su familia por el fallecimiento de su padre

La periodista Ana Velia con su padre Roberto Samuel Maldonado.

Monclova, Coah.- Los casos de fallecimiento por “neumonía atípica” siguen registrándose en Monclova sin que a la fecha se tenga un número determinado de cuántos casos se han certificado por esta causa y menos aún si se les realiza la prueba de Covid-19 para lograr un panorama real de la pandemia.

Lo anterior es el caso del padre de Ana Velia Maldonado, reconocida periodista de la localidad, quien perdió a su ser querido el señor Roberto Samuel Maldonado Ramos el pasado sábado, víctima de este virus, pero a quien su diagnóstico pudo quedar sin ser descubierto.

La comunicadora detalló que de no ser por la prueba que le practicaron a su padre antes de su internamiento, hubiera sido imposible conocer la verdadera causa de su deceso, la cual, además no fue conocida, cuestionada, ni mucho menos registrada por el IMSS.

“En el IMSS no nos dijeron nada, no le hicieron prueba, nada más que fue por neumonía atípica y así le pusieron en el certificado, pero mi papá murió por coronavirus”, expresó al obtener el resultado post-mortem el pasado lunes.

Su padre de 67 años, con una diabetes controlada, ingresó al Hospital General de Zona No. 7 del IMSS en Monclova el pasado viernes con severa dificultad para respirar, sin embargo, un día había acudido al Hospital Amparo Pape al considerar que tenía síntomas de coronavirus donde se le realizó la prueba.

Ese día, jueves 2 de abril, se les dijo que el resultado se les entregaría el lunes próximo, sin embargo, al día siguiente, el viernes por la tarde, la situación del paciente se agravó y fue internado de inmediato en la Clínica 7 del IMSS.

Relató que de ahí, lo subieron al tercer piso, cuando lo suben al tercer piso. “Es para enfermedades respiratorias donde ya no te permiten verlo porque son posibles contagios de Covid, a partir de ahí nosotros ya no pudimos verlo”.

“Fue muy rápido todo y me di cuenta que era el contagio por el resultado que nos da la Secretaría de Salud por los exámenes. El certificado médico fue por neumonía atípica, pero no nos dijeron nada, el IMSS no supo que hicimos la prueba, no nos dijo nada, simplemente que fue por esa causa y así le pusieron en el certificado”.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/disfraza-imss-muertes-por-el-coronavirus