Empleados de maquiladoras en Mexicali paran labores; temen contagiarse de covid-19 (Baja California)

Proceso / Jesusa Cervantes.


Paro en la empresa Newell, de Mexicali. Foto: Jesusa Cervantes.

MEXICALI, BC (apro).- Cientos de trabajadores de empresas manufactureras estadunidenses instaladas en Mexicali realizaron paros de labores para exigir que los envíen a sus casas, ya que corren el riesgo de infectarse de covid-19, porque en algunas de esas compañías ni siquiera les dan cubrebocas y no se puede mantener la debida distancia para evitar el contagio.

En la empresa Newell, dedicada a la fabricación de plumas para escribir –es decir, actividad no esencial–, el encargado leyó a los trabajadores una circular donde se señala que la fabricación de dichos bienes “son tan importantes para un médico, como un ventilador, por lo que deben seguir trabajando”.

Ayer, 10 empleados de Newell no acudieron al trabajo porque presentaron síntomas de coronavirus, y la semana pasada otros 30 pasaron al área médica debido a que se sintieron mal, sin embargo, los gerentes de las empresas les dijeron que no pararán labores.

“Una pluma tiene el mismo valor que un ventilador para un médico”, insistió el encargado de Newell.

En respuesta, una de las empleadas, quien pidió el anonimato, soltó: “Es un absurdo, lo menos que quiere un médico es una pluma. El sector médico lo que quiere es que el gobierno los abastezca de ventiladores, de cubrebocas, de insumos para atender el virus”.

Otra de las empleadas de Newell dijo a Apro que hablaron a la Secretaría de Salud en el estado y les aseguraron que la industria para la que trabajan “no es esencial y que estábamos arriesgando nuestra vida al venir a trabajar”.

Para convencerlos de que no pararan, la empresa les entregó este martes un kit con gel antibacterial, desinfectante y una toalla amarilla, “para que nos limpiemos antes de entrar a nuestras casas, cuando lo que queremos es que nos envíen a casa con nuestro sueldo, por la contingencia, eso dice el decreto del presidente (de la República)”.

Y lo mismo ocurre en Spectrum, una industria maquiladora ubicada en el parque industrial Siglo XXI, dedicada a elaborar chapas para las puertas.

Poco más de cien empleados del turno de la tarde en esa compañía pararon labores con la misma demanda: que los manden a casa con el salario pagado, “como dice el decreto del presidente, porque esta industria no es esencial”, apuntó un joven de 25 años que labora en ese lugar.

Otro señaló: “Vea el emblema que hay en la entrada, ‘¡seguridad antes que producción!’, pero en realidad es al revés: producción antes que seguridad, pues ni tapabocas tenemos”.

El encargado de la empresa les prometió hoy que llegarían 14 mil cubrebocas para que puedan estar protegidos, pero desde que empezó la contingencia, ni gel antibacterial les han dado en los camiones que los trasladan. “Dicen que es gel, pero en realidad es pura agua lo que nos dan”, denunció una jovencita del turno de la mañana, quien manifestó que hay miedo en su área de trabajo para parar labores.

Sin embargo, en el turno vespertino, donde hay madres de familia, incluso algunas con bebés de nueve meses, sumaron fuerzas y pararon. “Yo salgo a las 2 de la mañana y al llegar a mi casa, mis hijos están limpios, pero yo ando sin tapabocas y totalmente expuesta. Si me enfermo los puedo contaminar, y primero está su salud, por eso me atrevo a parar”, dijo una de las empleadas.

Empleados de LG, industria que se dedica al ensamble de televisores; Eaton, que elabora componentes electrónicos, y Honeywell, que fabrica partes para aire acondicionado y elementos para aviones, también realizaron paros este día.

En Eaton, que hace dispositivos de cableados, protección de circuitos eléctricos, racks y gabinetes, justificó en su página de internet que continúe operando: “La crisis de COVID-19 requiere hospitales de campo e instalaciones de prueba sin precedentes. Es por eso que estamos trabajando con la industria de la salud, contratistas y consultores para brindar experiencia y soporte de administración de energía donde sea importante”.

En estas industrias maquiladoras, el salario que reciben las y los trabajadores es de entre 190 y 204 pesos por día, más las prestaciones de ley como seguro social, caja de ahorro y aguinaldo.

En cada una, los gerentes aseguraron que debido al covid 19, la demanda de trabajo aumentó, por lo que no pueden parar labores.

En Clover, otra industria maquiladora en Mexicali, también pararon labores para exigir que se cumpla con la orden de quedarse en casa, con su salario íntegro. A decir de algunos empleados de Spectrum, a ellos les cumplieron “y ya no están arriesgando su vida”.

Todos los entrevistados, de los cuales se cuenta con video y fotografías, solicitaron que no aparecieran sus nombres, ni rostros, porque les han dicho que están buscando a quienes empezaron los paros. Por esa razón, y para protegerlos, se omiten sus nombres.

https://www.proceso.com.mx/624906/empleados-de-maquiladoras-en-mexicali-paran-labores-temen-contagiarse-de-covid-19